EDUCACIÓN SUPERIOR, MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y CONOCIMIENTO LIBRE SERÁN DEBATIDOS POR 21 NACIONALIDADES
Quito, 23 de octubre de 2014
Del 11 al 14 de noviembre, Quito será la sede del “I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIRIGENTES ESTUDIANTILES SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR Y CONOCIMIENTO (ESC)”, un espacio de diálogo juvenil que promoverá el intercambio de opiniones, reflexiones y acciones conjuntas sobre la realidad de la educación superior, la situación actual del movimiento estudiantil y la apuesta por una sociedad de conocimiento libre en el contexto local, latinoamericano y mundial.
La segunda semana de noviembre, La Casa de la Música y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) acogerán a 250 representantes estudiantiles locales y 40 dirigentes internacionales, quienes intercambiarán experiencias apuntalando al fortalecimiento de la educación superior y el conocimiento.
Esta iniciativa es promovida por el Movimiento Estudiantil Universitario del Ecuador con el apoyo de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, instancias desde las cuales se pretende visibilizar el intercambio de opiniones de la comunidad universitaria en torno a temas de interés para el cambio de la matriz cognitiva.
El evento inaugural se llevará a cabo el martes 11 de noviembre de 2014 a partir de las 08h30 en la Casa de la Música, escenario desde el cual importantes personalidades relacionadas con la Educación Superior y el Fortalecimiento del Talento Humano y Conocimiento presentarán sus ponencias: “Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (COESC+1)” y “Educación como motor de transformación de un país”.
Dirigentes ecuatorianos expondrán al mundo universitario nuestra experiencia en cuanto a la gratuidad y el acceso meritocrático a la educación superior en el marco del capitalismo cognitivo, una ponencia que abordará el proceso de transformación de las Instituciones de Educación Superior y los desafíos aún pendientes.
Argentina debatirá sobre la calidad de la educación superior, mientras México compartirá su experiencia en torno al conflicto de la privatización de este derecho.
Desde Europa y Medio Oriente, aprenderemos sobre la experiencia de privatización de la educación superior en el marco de las políticas de austeridad en Europa; Kurdistán prepara su propuesta sobre Confederalismo Democrático, la situación de la educación superior del pueblo kurdo como proceso de negación de su cultura.
Sin duda alguna, Ecuador a más de ser un referente, será el portal de ingreso para una nueva cultura en educación superior que permita fortalecer la generación y reproducción del conocimiento con enfoque social, dejando atrás una economía de recursos finitos para dar paso a los recursos infinitos, basados en el conocimiento, las ideas y la creatividad, recuperando así el sentido de lo público, garantizando derechos y potenciando capacidades.