Educación, el tema central en UNASUR Pilar Troya, Viceministra de Educación Superior, participó en la cita
Boletín de Prensa No. 102
Quito, 31 de mayo del 2013
En aras de enfrentar de manera conjunta y efectiva los desafíos de las realidades educativas de los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), una delegación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) participa en el Consejo Suramericano de Educación (CSE), que busca constituirse en un espacio regional de promoción del diálogo, la cooperación, el intercambio de capacidades, experiencias y conocimientos; y, la creación de espacios regionales que favorezcan la inserción soberana en los países participantes en la sociedad del conocimiento global.
En este encuentro internacional que se realiza en Lima, Perú, el 31 de mayo se reafirmó la promoción de la educación como un derecho humano fundamental, el mismo que se recoge dentro de los diez principios del Estatuto que dan forma al marco normativo del CSE.
Asimismo se aprobó el Plan Estratégico Quinquenal 2013-2017, el cual recoge las propuestas de los países en torno a tres ejes estratégicos: calidad y equidad; ciudadanía y derechos; e, integración social y regional. Promover la educación como eje de la integración y del desarrollo sostenible en la región suramericana, es el objetivo del Plan.
Trabajar sobre esta agenda tiene la ventaja de cubrir mejor todo el espectro de intereses y expectativas del bloque y permite poner a prueba una forma de cooperación mutua que sea verdaderamente eficaz.
Los países que participan en este encuentro son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El CSE busca articular, priorizar y compatibilizar políticas educativas regionales a través del intercambio de experiencias integradoras, fomentando acciones conjuntas que contribuyan al conocimiento, respeto e interrelación, con un enfoque inclusivo, intercultural, de derechos y de género, que tengan visibilidad y contribuyan a la mejora de los sistemas educativos de los estados suramericanos.