Saltar al contenido principal

Educación, el camino a seguir en el fomento del desarrollo sostenible

Boletín de Prensa No. 193

Quito, 30 de junio de 2015

René Ramírez participó en el panel sobre Educación en el marco de la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible que culminó ayer en la UNASUR.

La educación en la sociedad, como eje primordial para el desarrollo sostenible de la región formó parte de la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible, el Futuro de la Región Andina, que culminó este martes 30 de junio de 2015 en las instalaciones de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

En este último día, se desarrolló el panel sobre los “Diferentes roles de la educación en el fomento del desarrollo sostenible”, donde intervino René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; junto con Michael Woolcock, profesor de Políticas Públicas y Desarrollo; y, Daniel Germain, presidente y fundador del Breakfast Club de Canadá, quienes debatieron sobre la función de la educación para desempeñar apoyo al desarrollo sostenible, a partir del mejoramiento de la calidad de educación para las personas de escasos recursos, hasta la producción de personal altamente cualificado a nivel universitario.

El Secretario de Estado centró su intervención en las nuevas alternativas para el desarrollo mundial y que están ligadas con el cambio de la matriz cognitiva, es decir, esa transición del capitalismo industrial hacia el capitalismo cognitivo.

“En el caso del Ecuador, trabajamos en la propuesta de la construcción de la sociedad del Buen Vivir, que implica la implementación de nuevos valores sociales que disputen el sentido del valor que se da en la economía real del mundo, que es la economía del capitalismo”, expresó Ramírez.

En este sentido, la educación y el tiempo de vida efectivo forman parte del pacto político en la construcción del Buen Vivir, la cual busca nuevas formas de gestionar el conocimiento y de esta forma “romper con la tragedia de anticomunes, con la hiperprivatización del conocimiento”.

En este sentido, Ramírez explicó que desde Ecuador se realizó una propuesta en la Cumbre Académica CELAC- UE, que es un tratado mundial de acuerdos en ciencia, tecnología e innovación social, que “recupere ese sentido común para una nueva gestión de conocimiento”, que esté ligado al tema de la educación.

Por su parte, Michael Woolcock, quien también es líder especialista de desarrollo social en el Grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco Mundial, manifestó que uno de los puntos clave para gestionar el desarrollo sostenible, debe ser una educación de calidad en todos sus ámbitos.

“La educación es algo fundamental para el desarrollo de los pueblos y, que mejor, que los ciudadanos sean parte de los diálogos constructivos. Hay mucho que hacer para tener educación de calidad. Este es el reto de la educación, como combinamos estos dos elementos para producir ciudadanos bien educados”, resaltó Woolcock.

Mientras que Daniel Germain, quien también es activista político en Canadá, basó su intervención en que los buenos hábitos de alimentación y una buena salud favorecen positivamente en el desarrollo educativo de los niños y de la juventud.

En este panel estuvieron presentes reconocidos líderes de instituciones públicas y privadas, instituciones académicas, Organizaciones no Gubernamentales privadas, quienes aportaron al diálogo con soluciones a los problemas y desafíos del Desarrollo Sostenible en la región.

De esta forma, esta Secretaría de Estado trabaja para posicionar a Ecuador como un hub científico para la investigación de los temas relacionados con el Desarrollo Sostenible, en concordancia con el paradigma del Buen Vivir.