Ecuador y Rusia firman convenio para el intercambio de estudiantes ecuatorianos en becas y programas de investigación académica
Boletín de Prensa No. 333
Quito, 18 de noviembre de 2015
Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, firmó un convenio con el Vicerrector de la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos, para generar actividades de cooperación bilateral.
El “Convenio de Cooperación entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador y la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos del Gobierno de la Federación Rusa (URAP)” es el título de este convenio con el cual se busca reforzar la cooperación entre los dos países en el tema de la educación superior, ciencia, tecnología e innovación.
“Estamos contentos de que más estudiantes ecuatorianos puedan asistir a esta universidad Rusa, la política de becas de la secretaría, tiene como propósito buscar cooperación internacional para lograr una mejor utilización de los recursos públicos, es decir, otorgar más becas con menores recursos públicos”, destacó la Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rina Pazos durante la firma del acuerdo.
Este convenio fue propuesto en el año 2013 por el Presidente Rafael Correa durante su visita oficial al Gobierno de la Federación Rusa, en octubre del mismo año, lo cual originó actividades de cooperación mutua para impulsar la educación superior, ciencia, tecnología e innovación, y que finaliza en la firma del convenio con esta universidad rusa.
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (URAP), se proyectan hacia una mayor inclusión en la entrega de becas para los estudiantes universitarios, que ya contaba con una cuota anual de 50 cupos para becarios nacionales estudiando en la Federación Rusa, y se amplían con 20 cupos más para impulsar programas y proyectos de investigación académica, científica y metodológica de alta calidad en esta universidad.
Evgeny Shchesnyak, vicerrector de Asuntos Económicos de la URAP indicó que, “nosotros estamos interesados en preparar especialistas del más alto nivel en las materias con mayores fortalezas como matemáticas, física, química, ecología, medicina y farmacia, para dar a conocer algunas de las facultades y áreas disponibles para el acceso de los estudiantes”.
Los estudiantes de cuarto nivel se verán beneficiados con este convenio, a través de la realización de programas de postgrado, intercambio de estudiantes, el impulso a la movilidad estudiantil y docente entre las instituciones de educación superior de ambos países.
Además, la investigación y la innovación científica se verán estimuladas a través de la transferencia tecnológica, intercambio de personal académico, publicación de artículos científicos de forma conjunta, entre otros compromisos bilaterales del convenio.
La formación del talento humano en estudios de cuarto nivel como postgrados y doctorados, la participación científica y pedagógica de los proyectos de investigación conjuntos, organización de cursos de capacitación continua para docentes y estudiantes de ambos Estados, y el desarrollo de otras áreas de interés serán la prioridad de esta cooperación internacional.
De esta manera se impulsa la formación académica de cuarto nivel, la investigación, y el desarrollo del conocimiento en el Ecuador del buen vivir.