Saltar al contenido principal

Ecuador y Perú fortalecen lazos en educación superior, en marco del XII Gabinete Binacional

Las reuniones técnicas son parte del Gabinete Binacional y sirven para definir compromisos.

Boletín de prensa No. 175

Quito, 26 de octubre de 2018

 

Previo al desarrollo del XII Gabinete Binacional entre Ecuador y Perú, el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Adrián Bonilla, mantuvo una reunión con el ministro de Educación de Perú, Daniel Alfaro, para intercambiar experiencias en temas de educación y definir acuerdos.

El titular de la Senescyt expuso las líneas que requieren colaboración del vecino país, entre las que destacó la de generar criterios técnicos comunes para la homologación de títulos para facilitar el trámite a las personas que validar su título en uno de los dos países.

Además, ratificó la importancia de elaborar un plan 2019-2020 para la investigación, emprendimiento, innovación y transferencia tecnológica, “la idea de esto es tener políticas conjuntas o similares para que no existan superposiciones”.

Bonilla, explicó que se deben implementar sistemas de aseguramiento en común que garanticen la calidad en la educación superior, “la meta sería tener universidades peruanas y ecuatorianas que en los sistemas de evaluación y acreditación tengan los mismos criterios, lo que hará que exista más facilidad de articulación e intercambio”.

Finalmente, expuso que desde la Senescyt se busca fortalecer una educación técnica y tecnológica que garantice la calidad y la pertinencia, motivo por el cual el Gobierno Nacional ha implementado políticas que incentivan esta modalidad de estudio.

Ante esto, el ministro de Educación de Perú manifestó su interés de instaurar políticas similares en su país. Asimismo, ratificó su compromiso de apoyar al Ecuador en el fortalecimiento de la educación superior consolidando los acuerdos planteados.

 

Innovación

En el marco de la conmemoración de los 20 años de la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú, se realizó el Gabinete Binacional encabezado por los presidentes Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú).

En la cita, que reunió a diversas autoridades de ambos países, se evaluaron los logros alcanzados desde la última reunión, realizada en Perú, en 2017. Y se suscribió la Declaración Presidencial y el Plan de Acción con las actividades a desarrollar en 2019.

También, se trataron asuntos sociales y culturales; productivos, comerciales, de inversión y turismo; de infraestructura y conectividad; y de seguridad y defensa; temas ambientales, energéticos y mineros.

Las autoridades peruanas que asistieron a este encuentro recibieron una concha Spondylus como recuerdo de su visita al Ecuador. Esta concha se encuentra en las aguas cálidas de la bahía de Guayaquil y antiguamente era valorada por los incas como el oro, por sus llamativos colores.

Actualmente y gracias al trabajo conjunto entre el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (Cenaim), y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se siembra esta especie marina para evitar su extinción.

A través de la entrega de la concha Spondylus, se expresó el deseo de seguir impulsando el desarrollo sustentable de la acuicultura y la biodiversidad marina en el Ecuador, mediante la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la capacitación y la difusión, propiciando un estrecho vínculo entre el Estado, el sector productivo y la comunidad académica.