Saltar al contenido principal

Ecuador y Japón conmemoran 100 años de relaciones diplomáticas con simposio científico

En su ponencia, Ximena Ponce, hizo un llamado a la investigación responsable

Boletín de Prensa No. 099

Quito, 26 de abril de 2018

En conmemoración del I Centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón, se desarrolló el Simposio Internacional sobre la vida y aportes a la medicina del Dr. Hideyo Noguchi, con la participación de la subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ximena Ponce,  estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, y autoridades del Ministerio de Salud, del Club Rotatorio de Quito y de la Embajada de Japón.

Ximena Ponce, resaltó la importancia del evento, y recordó que este no solo es un momento de celebración sino de reconocimiento de  la obra del Dr. Hideyo, quien por el lapso de un año realizó investigaciones, en la costa ecuatoriana, que contribuyeron a la erradicación de la fiebre amarilla.

“El Dr. Hideyo  llevó un sueño y una lucha en contra de las enfermedades virales que significaban desastres de grandes proporciones para muchos países, su obra debe ser reconocida no solo en términos técnicos sino en términos del esfuerzo humano”, resaltó la Subsecretaria.

Ponce explicó que la investigación debe transformar, impactar, y ser un instrumento de desarrollo y prosperidad. E instó a los futuros médicos a ser partícipes del cambio social, “la decisión que tomaron en sus vidas impactarán la sociedad, ustedes serán los futuros referentes”.

En cuanto al desarrollo de la investigación en Ecuador, informó que la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), presentó el Programa Nacional de Financiamiento para Investigación, Inédita, una iniciativa de que impulsa la investigación en el Ecuador a través del financiamiento de proyectos en siete áreas priorizadas de acuerdo a las necesidades del país.

Por su parte, Hitoshi Noda, embajador de Japón, resaltó los 100 años de cooperación entre Ecuador y su país, “fue en este país en donde por primera vez el Dr. Hideyo Noguchi realizó sus estudios de fiebre amarilla, salvando así la vida de millones de personas”, recordó.

El embajador, además, ratificó el compromiso de seguir colaborando con el objetivo de mejorar la salud de la población, “espero que la relación de ambos países sea más íntima, y se siga manteniendo esta unidad en beneficio de nuestros ciudadanos”.