Saltar al contenido principal

Ecuador y Francia firman acuerdo para promover la movilidad académica en la educación superior para facilitar la continuidad en los estudios

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación junto con François Gauthier, Embajador de Francia en Ecuador, en la firma del acuerdo

Boletín de prensa # 328

Quito, 16 de noviembre de 2015

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación firmó un acuerdo para facilitar la comparabilidad de los títulos y grados académicos con el país europeo.

“Es muy fértil el espacio de colaboración y cooperación entre países, Francia lleva la vanguardia en el campo científico y de educación superior, por lo cual en el país queremos apoyarnos en sus hombros para avanzar en temas académicos”, destacó René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación durante la rueda de prensa con respecto a los beneficios que traerá este convenio, que incluyen el impulso de la movilidad académica para facilitar la continuidad de los estudios superiores en el intercambio estudiantil y profesional de estos países.

Con este acuerdo, se pretende que las relaciones interinstitucionales de educación superior de Francia y Ecuador se estrechen para facilitar la comparabilidad de títulos y niveles académicos. “Un tema fundamental para nosotros es el tema de la movilidad estudiantil. Claramente, la mejor y mayor articulación que se debe impulsar es la movilidad entre pueblos hermanos”, señaló Ramírez y añadió que: “el corazón de la transformación del Ecuador pasa por el tema del conocimiento, el aprendizaje, la educación, la ciencia, tecnología e innovación, de las cuales tenemos mucho que aprender y por eso les abrimos las puertas a todo el pueblo francés”.

Francia y Ecuador acordaron este tratado desde el mes de noviembre de 2013 gracias a un compromiso que tuvo lugar durante la visita oficial del Presidente Rafael Correa, y que se concreta a través de la firma de este convenio.

Con este convenio se facilita la continuidad de los estudios en caso de que ciudadano deseen realizar estudios, tanto en las instituciones de educación superior francesas, como de las universidades y escuelas politécnicas ecuatorianas. Sin embargo, mediante este acuerdo, se respeta el principio de autonomía de cada una de las instituciones.

François Gauthier, Embajador de Francia en Ecuador y delegado para la suscripción de este convenio comentó “creo que en el mundo contemporáneo es importante enriquecerse de la cultura y el conocimiento de otros países”.

Mientras que Jean-Pierre Bel, enviado personal del Presidente de Francia para América latina y el Caribe, expresó que “el acuerdo que se acaba de suscribir es para la juventud, es un acuerdo para el futuro y para la amistad entre los pueblos”.

Los principales beneficiados de este convenio son los estudiantes con títulos universitarios reconocidos por las entidades y autoridades competentes de cada país, aunque no contempla carreras médicas y paramédicas, el convenio permite agregar nuevas formaciones que puedan surgir.

Dentro del acuerdo se establece que aquellos estudiantes titulados en institutos técnicos y tecnológicos podrán obtener una inscripción a una institución de educación superior francesa, previo a la evaluación de su candidatura e ingresando al año o nivel en el cual hayan sido validados.

Asimismo, los estudiantes universitarios que desean cursar un posgrado, maestría y doctorado, también podrán ser beneficiados con este convenio, siempre y cuando se remitan a la evaluación de sus aprendizajes para la obtención de su inscripción o asignación al nivel adecuado.

Con esta firma de acuerdo, en el que además estuvieron presentes Lorena Araujo, Subsecretaria General de Educación Superior; María Francisca Bustamante, Subsecretaria de Formación Académica y Profesional y Christelle Chatrian-Gómez, Rédacteur América latina, Ministerio francés de los Asuntos Exteriores, se fomenta a la Educación Superior como un derecho que promueve la igualdad de oportunidades a través de los méritos y cualidades permitiendo el acceso a una formación optima del talento humano.