Ecuador y España fomentan alianza para fortalecer la educación en línea
BOLETÍN DE PRENSA Nº 009
20 de enero de 2019
Alrededor de 180 representantes de universidades, institutos técnicos y tecnológicos y de instituciones evaluadoras de la calidad de la oferta educativa del país participaron en el “Seminario de Evaluación de la Calidad de la Formación en Modalidad en Línea: el Caso Español”, organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
El objetivo del encuentro, que inició hoy y culminará este martes 21 de enero, es establecer bases sólidas para que los integrantes del sistema de educación superior que participan en los procesos de aprendizaje modalidad en línea, comprendan cómo se generan metodologías que garanticen la calidad de este tipo de formación, y así contribuir con la ampliación de la oferta académica.
Agustín Albán Maldonado, titular de la Senescyt, indicó que la educación en línea como un eje central para el desarrollo del país. En este sentido, destacó que la tecnología es una herramienta que puede mejorar la calidad de la oferta y ampliar el acceso. “En Ecuador lamentablemente aún existe una importante brecha entre los postulantes y la oferta académica, y esta modalidad puede ser la respuesta que necesitamos”.
Añadió que este espacio está pensado para aprender y tomar en cuenta las experiencias de los países que ya han desarrollado la formación en línea, como España. El fin es que los jóvenes ecuatorianos vean en esta manera de estudiar una opción viable. “Cinco universidades públicas del país ya están inmersas en esta iniciativa de vanguardia”, señaló Albán.
Carlos Abella y de Arístegui, embajador de España en Ecuador, felicitó a la Senescyt por su labor de acercar a estos países e impulsar una formación, que a su criterio, hoy en día es ineludible en un mundo globalizado y tecnológico.
Mientras que, para Cecilia Ruíz, académica de la Universidad de Murcia, la opción en línea es de suma importancia para los jóvenes, por lo que considera que los académicos deben adaptarse a ella, y de seguro recibirán grandes satisfacciones. “España puede contribuir con su experiencia, por lo que este encuentro me llena de optimismo”.
Metodología
El Seminario se cumple a manera conversatorio participativo y cuenta con la presencia de siete conferencistas españoles, quienes abordan las siguientes temáticas:
• Legislación universitaria española y los criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad
• El papel de las agencias de evaluación y su coordinación
• Seguimiento de Títulos
• Experiencias universitarias en la evaluación de la formación en modalidad en línea
• Los agentes evaluadores: la perspectiva del académico y del estudiante
• La garantía de calidad de los títulos y los procesos de certificación
• Resultados de las agencias españolas en los procesos de evaluación de títulos en el ámbito nacional e internacional.
El Seminario contribuirá al fortalecimiento de las competencias de las instituciones de educación superior en torno a la implementación de carreras en línea.