Saltar al contenido principal

Ecuador y Cuba suscriben convenio en el marco del XI Congreso Internacional de Educación Superior en Cuba

José Saborino y Augusto Barrera, titulares de Educación Superior de Cuba y Ecuador, durante la firma de convenio entre ambos países.

Este martes y miércoles, Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), participa en el  XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018 que se realiza en Cuba.

 

En este marco, el titular de la Senescyt, y José Saborino, ministro de Educación Superior, suscribieron un convenio que permitirá el reconocimiento de los títulos profesionales y la homologación de estudios de educación superior entre ambos países.

 

En el Congreso, que inició el pasado lunes con la presencia de 2.500 delegados e invitados de 60 países de todos los continentes, y con autoridades universitarias de América Latina, Augusto Barrera participó con una exposición sobre la Política púbica de la educación superior en Ecuador, en donde se refirió a los mecanismos implementados para ampliar la oferta académica.

 

El titular de la Senescyt destacó que el Gobierno ecuatoriano tiene entre sus prioridades garantizar la inclusión, sin dejar de lado la calidad en la educación superior, por lo que después de un trabajo conjunto con universidades y escuelas politécnicas se incrementó la oferta académica en un 32 % en el segundo período de 2017.

 

También ratificó el compromiso del Gobierno ecuatoriano de fortalecer la formación técnica y tecnológica, por lo que se ha puesto en marcha un plan que destinará 265 millones de dólares en fomentar esta educación, que combina la práctica con la teoría y se enfoca en responder las necesidades específicas de los sectores productivos de cada territorio.

 

El XI Congreso Internacional busca ser un espacio de diálogo sobre las problemáticas más urgentes de la educación superior en los países de América Latina y del mundo.

 

Además del papel de la universidad en la Agenda 2030, los expertos reflexionan sobre la virtualización del modelo de enseñanza, la financiación de las instituciones de educación superior, la evaluación de la calidad y la acreditación de los estudios universitarios.