Saltar al contenido principal

Ecuador y Brasil intercambian experiencias en educación superior

Los estudiantes pertenecen a la Fundación Getulio Vargas de Brasil.

Boletín de Prensa 092

Quito,  26 de julio de 2018

El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, se reunió hoy con una delegación de estudiantes de políticas públicas de la Fundación Getulio Vargas de Brasil, centro de estudios reconocido por sus programas de graduación, masterado, doctorado, trabajos de campo e innovación.

Los estudiantes, que llevan en nuestro país alrededor de tres semanas, nos visitan con el propósito de comprender el sistema de educación superior ecuatoriano para tener elementos que les permita realizar un análisis comparativo con el sistema brasileño.

Augusto Barrera expuso la necesidad de que en el sistema de educación superior prime la calidad y la inclusión, por lo cual es imprescindible “que existan leyes que garanticen estos derechos y una institucionalidad sólida que los rija”.

En ese marco explicó el objetivo de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que fue reformada este año, precisamente para fortalecer criterios de democratización que permitan no solo cerrar brechas sociales, sino también contribuir al desarrollo del país.

El Secretario de Estado indicó que en las reformas prevalecen dos hechos trascendentales, por un lado, las modificaciones en el sistema de admisión, en donde a más de una evaluación de ingreso a la universidad, se incorporan otros criterios como el record académico del estudiante, su ubicación territorial y su situación socioeconómica.

Y por otro, el fortalecimiento y revalorización de la formación técnica y tecnológica, con medidas que permiten otorgar títulos de tercer nivel a los jóvenes que opten por esta formación, que además podrán cursar maestrías de nivel técnico y tecnológico o continuar su formación en universidades o escuelas politécnicas, si lo desean.

Ambas partes consideraron de suma importancia articular la educación con las necesidades de cada país, permitiendo así que los profesionales se acoplen a las demandas del mercado laboral.

En este punto, el Secretario aclaró que la educación superior no debería únicamente responder a los intereses del capital, sino también implantar una formación que incorpore valores, principios y forme seres humanos que cuestionen y sean partícipes activos de los cambios sociales.

De esta manera y con estos espacios, la Senescyt contribuye al fortalecimiento de la movilidad académica en la región y sitúa al Ecuador como un destino académico reconocido.