Ecuador y Alemania unen lazos para fortalecer la formación profesional técnica y tecnológica
Boletín de Prensa No. 022
Quito, 29 de enero de 2014
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación presentó la Alianza para la Formación Profesional entre DIHK y las cámaras, asociaciones e Instituciones del Ecuador “Proyecto de Cooperación entre Alemania y Ecuador”
Este 28 de enero de 2014, en el Bussines Center de la Cámara de Industria y Comercio Ecuatoriano – Alemana se presentó la Alianza para la Formación Profesional entre DIHK y las cámaras, asociaciones e Instituciones del Ecuador “Proyecto de Cooperación entre Alemania y Ecuador”, que busca fortalecer la formación dual, orientada hacia la teoría-práctica, que contribuya a mejorar las oportunidades laborales de los profesionales del país, así como mejorar la competitividad de las empresas del país.
Este acto contó con la participación de María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior; Galo Nina, Subsecretario de Formación Técnica, Tecnológica, Artes, Música y Pedagogía; Alexander Olbrich, Embajador de la República Federal de Alemania en Quito; Oliver Parche, Gerente General de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano – Alemana; Pablo Dávila Jaramillo, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción; Yorck Sievers, Jefe de la Delegación y Director de Proyectos de Formación Profesional AHK- Asociación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania DIHK Berlín; y, Andrés Rovalino, Vicepresidente Técnico de la Cámara de Industrias de Cuenca.
Para María del Pilar Troya, “El compromiso del Gobierno se expresa fuertemente en el nivel de inversión, en donde tenemos casi el 1,9% del PIB destinado a educación superior, siendo este el porcentaje más alto de América Latina y en este marco hay cerca de USD 300 millones para esta formación, que implica la construcción y equipamiento de los institutos, pero sobre todo el diseño de una nueva oferta académica que permita diseñar carreras que son vitales para el cambio de la matriz productiva y satisfacer las necesidades básicas”.
Asimismo, ratificó la meta de este Proyecto que consiste en duplicar la tasa de profesionales técnicos y tecnológicos en el país, pasando del 12% al 25%.
De su parte, Oliver Parche, Gerente General de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano – Alemana, manifestó que “estamos muy contentos de que Ecuador se acercó a Alemania para considerarnos como un socio estratégico para cambiar la formación técnica y tecnológica. Compartimos los mismos valores y sentimos que podemos trabajar juntos”.
Sobre el sistema de formación dual de Alemania, Alexander Olbrich, Embajador de la República Federal de Alemania en Quito, aseguró que “su característica es la combinación entre la teoría y la práctica. Una parte de la formación se realiza en la empresa y la otra parte en los institutos tecnológicos. Por lo general, el estudiante trabaja algunos días en la empresa, donde adquiere las habilidades prácticas-operativas y los demás días asiste a clases”.
Además, Olbrich manifestó que “este proyecto, que está implementando el sistema de formación dual en el Ecuador, es una decisión política importante, ya que fortalece la economía, que depende de personal altamente calificado”.
Esta iniciativa, según la Cámara de Industria y Comercio Ecuatoriano – Alemana, es una herramienta de cooperación que tiene por objetivos movilizar los conocimientos, promocionar el dialogo entre pares, aprovechar las iniciativas del sector privado y público, y compartir experiencias, con el fin de que el Estado y la empresa privada participen juntos en el desarrollo e implementación de la formación dual.
Los resultados esperados de este proyecto son tres:
- El diseño de las condiciones para el marco normativo y social que integre elementos de la práctica y experiencia del sector empresarial
- La estructuración e institucionalización del diálogo público-privado sobre el sistema de la formación profesional
- La implementación de por lo menos cinco profesiones específicas (industriales-técnicos) en diferentes regiones del país
Los socios ecuatorianos que participan en este proyecto hasta el momento son:
Este proyecto, que inició el 1 de diciembre de 2013, durará tres años y cuenta con una inversión de más de un millón de dólares plurianuales, y surge de las reuniones que mantuvieron el año pasado el Presidente de la República, Rafael Correa, con Angela Merkel, canciller de Alemania, país considerado líder en el mundo en formación técnica y tecnológica.