Saltar al contenido principal

Ecuador trabaja en la priorización de áreas de investigación para el sector agrícola y forestal

El objetivo de la propuesta es lograr un mayor crecimiento agropecuario.

Boletín de prensa Nº 161

Guayaquil, 3 de julio de 2019

La priorización de áreas de investigación en el marco del proceso de implementación del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (SNIAF) fue la temática principal de un taller realizado en la ciudad de Milagro, Guayas.

En este encuentro participaron representantes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), además de la miembros de la academia de la provincia.

Juan Manuel Domínguez, director Ejecutivo de INIAP, señaló que entre los objetivos de este Sistema está lograr un mayor crecimiento agropecuario con productividad, reducción de la pobreza rural, mayor equilibrio en desarrollo territorial, soberanía alimentaria con nutrición y sustentabilidad ambiental.

Además, fomentar el desarrollo de modelos tecnológicos y acompañamiento institucional; el desarrollo de redes y mesas de trabajo entre los actores del sistema; y, promover una agricultura ambientalmente inteligente, entre otros.

Vallardo Villegas, coordinador zonal 8 de la Senescyt, destacó que este tipo de sistemas fortalece la transferencia de tecnología y de conocimiento, que es uno de los objetivo de la Senescyt, por lo cual ha impulsado el registro de redes de conocimiento. “Hay más de 60 redes registradas. Esta es una estrategia de la Secretaría para impulsar el trabajo colaborativo, un pilar de la construcción de la sociedad del conocimiento”.

Por otra parte, Villegas indicó que a través de la convocatoria de proyectos de investigación científica Inédita, se seleccionaron 53 proyectos, en función de siete áreas de conocimiento priorizadas; entre ellos, se eligió en el ámbito de la agricultura y la ganadería.

Byron Flores, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, destacó la importancia de la creación del SNIAF, por ser un sistema articulado en el que trabajará conjuntamente la academia, la empresa privada y el Gobierno.

Flores aseguró que la investigación agropecuaria tiene que encaminarse a generar productos “que salgan de Ecuador, con una diferenciación, para ello necesitamos inteligencia de mercado e identificar qué desean los consumidores”, agregó.