Saltar al contenido principal

Ecuador será un país generador de innovación

Boletín de Prensa No. 151

Quito, 27 de mayo de 2015

Propiedad Intelectual, biopiratería, derechos de patentes formaron parte de la encuesta sobre el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad la Innovación.

Temáticas sobre propiedad intelectual, derechos de patentes, bioconocimiento, biopiratería, entre otros, forman parte de los contenidos que embarca el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, denominado INGENIOS y, es por esto que René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación inició un proceso de encuestas para conocer la apreciación ciudadana en torno a este proyecto de Ley que próximamente será entregado a la Asamblea Nacional para su análisis y debate.

Desde el pasado martes 12 de mayo de 2015, mediante las redes sociales de Facebook y Twitter, consultó a la ciudadanía la posibilidad de manifestar su posición sobre las licencias de propiedad intelectual, biopiratería, generación de innovación y nuevos productos para el mercado mundial. Un total de 1.611 ecuatorianos/as participaron en las cuatro preguntas formuladas.

La pregunta 1 indagó sobre la liberación de licencias de propiedad intelectual para que varios laboratorios produzcan medicamentos que combatan enfermedades que aquejan a la población a escala mundial para reducir su precio de venta al público. De los 602 ciudadanos que respondieron la encuesta, el 91 % señaló estar de acuerdo con que esta práctica se realice en Ecuador y el 9 % contestó no estar de acuerdo.

En este sentido, el Secretario de Estado manifestó que INGENIOS plantea también la construcción de un sistema de propiedad intelectual que incentiva y desarrolla la actividad creativa, la innovación socio-económica, facilita la transferencia tecnológica; y, el acceso abierto al conocimiento.

En la pregunta 2, consultó sobre si Ecuador y Perú deberían recibir compensación por casos de biopiratería, ya que en la década de los 70, científicos extranjeros extrajeron, sin autorización, especies de ranas de cuyas secreciones obtuvieron medicinas. De los 364 ciudadanos que participaron de la encuesta, el 91 % manifestó que sí se debería exigir compensación por la biopiratería, mientras un 9 % contestó que no.

La pregunta 3 indagó respecto a si están de acuerdo con que el Estado financie la investigación para generar innovación nacional que produzca más patentes ecuatorianas frente a las internacionales. De los 333 ciudadanos que respondieron la encuesta el 96 % señaló estar de acuerdo y el 4 % la rechazó.

La Pregunta 4 consultó sobre las acciones que debería emprender el Estado ecuatoriano para conseguir superar el minúsculo 1,30 % de las empresas nacionales que actualmente logra sacar un nuevo producto al mercado mundial. La pregunta registró 311 respuestas, de las cuales el 29 % identifica el apoyo financiero (capital semilla y capital de riesgo) como la mejor opción, el 28 % cree que se deberían abrir espacios para asesoría y acompañamiento para el desarrollo del proyecto, el 16 % mira en los programas de capacitación una alternativa para ganar presencia en el mercado, el 14 % considera que las medidas de protección para el emprendedor pueden ser de utilidad y el 13 % señala que los incentivos económicos podrían ayudar a mejorar las proyecciones mercantiles de la industria nacional.

“Necesitamos brindar valor agregado a través del conocimiento y desarrollo tecnológico, que permita nuevas formas emprendimiento. Estamos generando una  economía basado en los recursos infinitos, ideas, creatividad para romper con el otro desarrollo, basado en los recursos no renovables”, refirió Ramírez, en el sentido de construir en el Ecuador un ecosistema de innovación social.

Este Código INGENIOS busca generar un gran pacto nacional entre el sector productivo, las universidades y el sector público para desarrollar innovaciones que den solución a problemática reales de la sociedad ecuatoriana y alcanzar la soberanía cognitiva.

Conoce más sobre el Código INGENIOS