Ecuador, sede de importantes encuentros internacionales sobre propiedad intelectual
Boletín de Prensa No. 241
Salinas, 28 de julio del 2014
Representantes de países de Iberoamérica se reúnen para discutir temas de Propiedad Industrial y Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación.
En Salinas, provincia de Santa Elena, este 28 y 29 de julio se llevó a cabo la III Reunión Regional de Directores de Oficinas de Propiedad Industrial y Agencias de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación de países de América Latina y el Caribe, la misma que para la ceremonia de apertura contó con la participación de René Ramírez Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Andrés Ycaza, Director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI); y, Juan Antonio Toledo, Director Principal de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Este encuentro está encabezado por la OMPI en colaboración del IEPI y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el mismo que tiene como objetivo promover el diálogo entre los responsables de las Oficinas de Propiedad Industrial (PI) y los representantes de agencias de ciencia y tecnología de los países de América Latina y el Caribe, para la generación de políticas públicas que beneficien a los pueblos facilitando la integración de la propiedad industrial en las estrategias de desarrollo económico y social de la región.
El Secretario René Ramírez, durante su conferencia magistral “La estrategia nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Gobierno del Ecuador”, dio a conocer a los representantes internacionales sobre las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación que en Ecuador se llevan adelante, , con el fin de “transitar de una economía de recursos finitos a una economía de recursos infinitos”, manifestó.
Es así que, en el Ecuador se han creado estrategias para alcanzar una economía social del conocimiento, para la cual una de las reformas es un cambio profundo en el sistema de educación superior empezando con una nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la misma “que delimitó esa nueva mirada que queremos para la educación en nuestro país”, de esta manera se garantiza la democratización del ingreso a universidades y prueba de ello es que en el Ecuador se ha duplicado la matrícula del 20% más pobre del país, aseveró el Secretario.
Por otro lado, Ramírez aseguró que en el Ecuador todavía no existe una política de ciencia, tecnología e innovación, pero al momento se está trabajando en ello, con el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento (COESC) donde se reforma la normativa de propiedad intelectual vigente en el Ecuador.
Ecuador ha incrementado su inversión en educación superior del 1.1% al 2.1%, mientras en ciencia y tecnología también ha incrementado del 0.2% al 0.38% del PIB. El principal de la Secretaría aseguró que si las universidades cumplen con lo establecido en la LOES, “este año se alcanzará el promedio latinoamericano del 0.78%”.
Con respecto a la Economía Social del Conocimiento dijo “hemos creado mecanismos diferentes de las usuales formas de hacer legislación a través del WikiCOESC+i, donde la ciudadanía participa en la creación de este Código”, el mismo que en su gran mayoría tiene que ver con la propiedad intelectual, pues “es uno de los temas más estructurales y nosotros queremos entrar a romper el neodependentismo que hay en los países del sur”, afirmó el Secretario.
En este contexto, el Secretario de Estado afirmó que esta política pública tiene un sentido distinto donde se establece como rol fundamental de la propiedad intelectual, “construir un sistema que desarrolle la actividad creativa y la innovación socioeconómica, facilitando la transferencia tecnológica y el acceso abierto al conocimiento y rompa con la dependencia cognitiva”.
Reunión de Delegados Internacionales
Este encuentro cuenta con la participación de Directores de Ciencia y Tecnología, además de Jefes de Oficinas de Propiedad Industrial de Ecuador, Uruguay, Brasil, Perú, Venezuela, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, República Dominicana, Paraguay, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, México, Panamá y España; quienes intercambiarán las experiencias de sus países en materia de la propiedad industrial, desarrollo de proyectos e investigación.
Posterior a esto, el 30 y 31 de julio el Comité de Información Tecnológica se reunirá para decidir los avances del II componente del plan de acción del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo (IBEPI) que busca vías para la cooperación horizontal entre oficinas nacionales de propiedad industrial. Por otro lado, también se reunirán los miembros de PROSUR para dar seguimiento a la implementación de esquemas y servicios colaborativos entre las oficinas nacionales de propiedad industrial. Y, el 1 de agosto el Comité Intergubernamentales de IBEPI se reunirá con el fin de avanzar en el proyecto regional de políticas públicas y lineamientos en la propiedad industrial.
Es así que, en América Latina y el Caribe se establecen encuentros para discutir las políticas estructurales para la región y así alcanzar una Economía Social del Conocimiento.