Saltar al contenido principal

Ecuador se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Augusto Barrera, durante su intervención, aseguró que el Gobierno busca garantizar los servicios sociales.

Boletín de prensa No. 100

Quito, 06 de agosto de 2018

 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Augusto Barrera, consejero sectorial de lo Social, participó en la premiación del concurso de fotografía realizado por el Ministerio de Salud Pública para conmemorar esta fecha.

Durante su intervención, Augusto Barrera reiteró que es política de Estado precautelar la salud de los infantes, más aún, cuando se trata de la lactancia. “Es imposible pensar diferente. Los niños requieren de la lecha materna, de manera exclusiva, durante sus seis primeros meses y hasta los dos años de forma complementaria, ya que tiene grandes ventajas, nutrientes y anticuerpos”.

También aseguró que cualquier ajuste económico que el Gobierno implemente no afectará a ningún servicio básico o derecho ciudadano. “Tenemos que proteger y defender esos derechos. Nunca serán tocados”.

Reconocimiento

Verónica Espinosa, ministra de Salud, dijo que la Semana Mundial de la Lactancia Materna debe ser también una oportunidad para reconocer a la mujer, en todos sus roles, y su esfuerzo diario.

“Mi admiración y respeto a las miles de madres que hacen un gran esfuerzo para alimentar a su bebé. De nuestra parte, el compromiso es crear espacios adecuados para la lactancia materna y de brindar todo el apoyo necesario”.

Informó que a nivel nacional existen nueve bancos de leche donde en el 2017 se produjeron 6.646 litros, a través de 20.145 donantes, con los que se beneficiaron 9.209 recién nacidos. En la actualidad, hasta el primer trimestre de este año, ya se han receptado 1.893 litros de 8.601 donantes y 2.240 beneficiarios.

En este año se tiene prevista la implementación de cuatro nuevos bancos de leche en las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, Tungurahua y Cotopaxi, para ampliar la cobertura de este importante servicio.

En la actualidad, más de 25 instituciones ya cuentan con lactarios institucionales o salas de apoyo a la lactancia, que son espacios dentro de las empresas donde las madres pueden extraer su leche con comodidad y cuentan con un sistema de almacenamiento o refrigeración.