Saltar al contenido principal

Premios “Matilde Hidalgo”, un reconocimiento a la excelencia y la calidad de los académicos, investigadores y estudiantes ecuatorianos

Boletín de Prensa No. 002

Quito, 11 de enero de 2016

 

Este galardón se entregará a las personas o instituciones que contribuyen con el desarrollo de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación realizará la primera edición de los Premios “Matilde Hidalgo” a los proyectos más innovadores y que resalten la excelencia en la educación superior, ciencia, tecnología e innovación en el Ecuador. Este reconocimiento va dirigido a académicos, estudiantes e instituciones de educación superior que se hayan destacado por su trabajo a favor del desarrollo científico y tecnológico del país.

Este importante evento se llevará a cabo este martes 12 de enero del 2016, a partir de las 18:30, en el Auditorio Sur del Banco Central (av. 10 de Agosto y Briceño), y contará con la participación del Vicepresidente de la República, Jorge Glas; el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, entre otras autoridades de Estado.

El premio “Matilde Hidalgo” se entregará en dos categorías: institucional y de trayectoria. A su vez, se han creado 14 subcategorías, entre las que se destacan: la excelencia académica, la vinculación con la sociedad, producción y divulgación científica Latinoamericana y Mundial, Científico del Año, en otros reconocimientos que serán acreedores los ciudadanos que aportan al desarrollo del Ecuador.

Entre las categorías a premiar, se encuentra el reconocimiento a Tania Arévalo y William Narváez, estudiantes que alcanzaron el puntaje perfecto en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) en los dos periodos del 2015. En cambio, los docentes podrán acceder al premio en Arte y Cultura, y al de mejor investigador consagrado, emergente y el estudiante de investigación por su aporte al desarrollo científico del país.

Los ganadores han sido considerados a través de un comité externo de selección, que estuvo conformado por autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), quienes han evaluado cuantitativamente y cualitativamente los datos y aportes de los finalistas.

“Matilde Hidalgo”, mujer emblemática

La designación está inspirada en una mujer lojana que fue la primera médica pedíatra y poetiza. Matilde Hidalgo se destacó además por sus ideales feministas y liberales.  Esta emblemática mujer nació el 25 de septiembre de 1889, en el seno de un hogar liberal, que se enriqueció con un legado cultural alfarista y que luchó por cambiar los esquemas culturales de ese tiempo.

Matilde también fue la primera mujer en votar en una elección democrática en América del Sur y en ocupar un cargo de elección popular. Hidalgo abrió caminos para la mujer ecuatoriana con afán y coraje, sentó un precedente en la política nacional.

El premio Matilde Hidalgo, es un reconocimiento al esfuerzo conjunto, por la creación de un país distinto y el cambio de la matriz productiva. Esto se debe a las políticas implementadas por esta institución gubernamental.  premios Matilde Hidalgo

BP 002 PREVIA MATILDE HIDALGO FCUADROS_001