Ecuador: “¿Queremos vivir juntos?”
Boletín de Prensa No. 012
Quito, 2 de febrero de 2017
En la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil se desarrolló esta conferencia presentada por el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación
Con auditorio lleno, estudiantes y autoridades de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, recibieron al Econ. René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien presentó en su conferencia, cifras sobre las transformaciones sociales, económicas y académicas que ha vivido el Ecuador en la última década. Previo al encuentro con los jóvenes, el Secretario mantuvo una reunión con la rectora Aymara Rodríguez y otras autoridades de la institución educativa para dialogar sobre los avances de la institución y sus metas a mediano plazo.
Según lo expuesto por el Secretario en la conferencia, se evidencia un crecimiento en la producción nacional, han disminuido las brechas sociales y disminuido la pobreza, sin embargo, de acuerdo con Ramírez, estas mejoras crearon consumidores y no ciudadanos y es un tema que se debe cambiar.
El titular de Educación Superior rescató que en este último año, como es de conocimiento público, Ecuador experimentó un impacto económico que el gobierno ha sabido manejar en favor de los segmentos más pobres de la población, recayendo de esta forma el peso de esta situación sobre el 30% más rico de la población.
“La salud, la educación, son derechos que debemos tener todas y todos los ecuatorianos”, aseguró Ramírez, quien además considera que las universidades no deben ser torres de marfil donde solo asiste una élite económica. “Lo que queremos es romper es eso. Que los ciudadanos no dependan de subsidios sino que con la educación puedan mejorar sus capacidades”, manifestó el Secretario.
Otro de los temas abordados en la conferencia fue la dotación de becas en el país. Antes de iniciar este proceso histórico, en el Ecuador se habían entregado solo 265 becas, mientras que al final de 2017 se prevé la entrega de 20.0000, “cómo nunca, hemos dado becas en el país, obtener una es como ganarse la lotería, pero en este caso no depende del azar sino de los méritos académicos” enfatizo Ramírez.
Luego de terminada la conferencia el titular de Educación Superior, dio entrevistas en medios radiales con el propósito de aclarar las versiones que se han tejido sobre el llamado “libre ingreso a la universidad” que se ha convertido en bandera política de los candidatos a las próximas elecciones. Ramírez indico que “es pura demagogia de los candidatos (…) tenemos que ser responsables con nuestros jóvenes” afirmo finalmente.