Saltar al contenido principal

Ecuador promueve RedEulacFocus en la sexta reunión del proyecto EULAC-Focus

Adrián Bonilla (2d), durante la reunión de implementación de un plan de acción de cooperación entre los miembros del proyecto EULAC-Focus.

Boletín de prensa Nº 221

Quito, 10 de diciembre de 2018

 

Con el propósito de fortalecer el proyecto EULAC-Focus, se desarrolló en Chile la sexta reunión de los miembros de EULAC-Focus, en las instalaciones del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

En este encuentro participaron representantes de diferentes países. Por Ecuador intervino Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En los tres días, se abordaron temáticas relacionadas con la implementación de un plan de acción que fomente la articulación cultural, científica y social, en el marco de las relaciones regionales de América Latina y el Caribe con la Unión Europea.

Ecuador participó con la propuesta de transversalizar los enfoques de igualdad, diversidad, movilidad estudiantil y sustentabilidad en la formación superior de nuestro país.

También se resaltó la importancia de un trabajo articulado, de fomentar redes de investigación en donde las universidades sean los actores principales; por ello, Adrián Bonilla invitó a los asistentes a apoyar la construcción de una red que se denominará RedEulacFocus, y a dar continuidad a las iniciativas planteadas en este encuentro.

La RedEulacFocus tendrá como finalidad trabajar en el ámbito social, cultural y científico, en temas de investigación e innovación. No solo será accesible para las instituciones y personas interesadas en dichas áreas, sino que promoverá activamente su integración.

Parte fundamental de la red será promover un acceso abierto al conocimiento, a fin de fortalecer la educación pública, bajo parámetros de calidad y pertinencia, este último aspecto constituye un desafío regional que debe fomentarse sin perder de vista las necesidades locales y nacionales para construir escenarios de cooperación.

Entre otros temas abordados en la sexta reunión del proyecto EULAC-Focus, se destacaron aspectos sociales relacionados con el trato a los trabajadores migrantes: eje transversal de las relaciones UE-CELAC, que se presentó por medio de un seminario.

Durante su visita a Chile, el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación también se reunió con el embajador ecuatoriano Homero Arellano y el Comité Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de Chile, con el propósito de construir una agenda de cooperación en el área educativa, científica y tecnológica en beneficio de sus ciudadanos.

El propósito de la reunión fue revisar el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Científica y Tecnológica que sostienen la Senescyt con el Conicyt; además, se abordó el programa de becas entre las dos instituciones que brindan oportunidades de estudios de cuarto nivel.