Saltar al contenido principal

Ecuador presentó la primera Agenda Nacional de Investigación sobre la Biodiversidad 2018

Autoridades nacionales estuvieron presentes en el lanzamiento de la agenda de biodiversidad.
Autoridades nacionales estuvieron presentes en el lanzamiento de la agenda de biodiversidad.

Quito, 07 de febrero de 2018

Con el objetivo de fomentar la investigación científica en el ámbito de la Biodiversidad, como un aporte fundamental al desarrollo del bioconocimiento y la conservación, este 07 de febrero de 2018, mediante rueda de prensa, Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente; Diego Inclán, director General del Instituto Nacional de biodiversidad; y Hugo Pérez, vicerrector de Investigaciones de la Universidad de las Fuerzas Armada, y representante de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados, presentaron oficialmente la Agenda Nacional de Investigación sobre la Biodiversidad 2018.

Por su parte Augusto Barrera, titular de la Senescyt, destacó que el objetivo central, además de delinear las políticas de investigación en biodiversidad, es preservar, defender e insertar a este recurso en el cambio de la estructura productiva del país. “Si queremos ir a un país postpetrolero, si queremos abandonar el extractivismo y queremos construir el futuro sobre la base del conocimiento, esta Agenda es un instrumento valioso porque se convierte en política pública”, dijo.

De acuerdo al Secretario de Estado, la difusión del bioconocimiento debe incluirse en las instituciones de educación superior, es por ello que el 6 % del presupuesto universitario se destina a temas de investigación.

Augusto Barrera, informó además que la Senescyt contará con un fondo de dos millones dólares para procesos de investigación, y que se mantendrán diálogos con Gobiernos Autónomos Descentralizados, ministerios y organismos de cooperación internacional para aunar esfuerzos.

Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, durante su intervención mencionó que Ecuador al ser uno de los países más megadiversos del mundo, ha llevado a pensar en los recursos naturales como un elemento estratégico para el desarrollo de la bioeconomía.

“Según datos obtenidos, conocemos menos del 5 % de toda la biodiversidad que tiene Ecuador, no conocemos los organismos microscópicos, invertebrados, fibras que pueden ser muy útiles para la medicina. Nuestro país debe aprovechar de manera sustentable esos recursos para salir del extractivismo y avanzar hacia una economía de investigación y conocimiento que es el sueño de muchos científicos y que hoy se ha convertido en realidad y en una Política Pública”.

Este instrumento se presenta como el primer esfuerzo interinstitucional para implementar los grandes principios constitucionales y dar respuesta a los grandes desafíos del cambio de modelo de desarrollo en temas de biodiversidad.

La Agenda presenta tres metas: gestión de la información e investigación básica sobre la diversidad biológica; estudio de la diversidad funcional y respuesta de la biodiversidad frente a impulsores de cambio; y bioprospección con fines de conservación e impulso de la bioindustria en el Ecuador.