Saltar al contenido principal

Ecuador participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, en Egipto

Carolina Zambrano, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad.

Boletín de prensa Nro. 199

Quito, 17 de noviembre de 2018

Ecuador, uno de los 17 países megadiversos del mundo, participa activamente en la decimocuarta Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica que se desarrolla en Egipto.

En este espacio, y pocas semanas después de la publicación de un reporte que demuestra que un 60 % de la población de vertebrados ha desaparecido del planeta desde 1970, el país presenta su posición en torno a la conservación de la diversidad biológica; la utilización sostenible de sus componentes; la protección de los conocimientos tradicionales y los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas; y, la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Durante dos semanas, las delegaciones de 196 naciones definirán las acciones necesarias para proteger la biodiversidad y promover su aprovechamiento de manera sustentable; además, establecerán consensos para, en el 2020, establecer un nuevo Acuerdo Global para la Naturaleza.

Junto a la Conferencia, se llevarán a cabo las reuniones de las Partes de los Protocolos de Cartagena, sobre bioseguridad, y de Nagoya, relacionado al acceso y distribución equitativa de recursos genéticos.

En representación de Ecuador y como Jefa de Delegación asiste la Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Senescyt, Carolina Zambrano Barragán, quien explicó que el objetivo principal de estos diálogos es promover la transversalización de la conservación y gestión sostenible de la biodiversidad en los sectores enfocados en el desarrollo económico y productivo de los países.

“A más de garantizar los más altos estándares ambientales, debemos transitar hacia una economía diversificada y más compatible con el clima y la naturaleza”, dijo. En este contexto, la inversión, cooperación y desarrollo de capacidades en ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales es esencial.

Protocolo de Nagoya

La Subsecretaria explicó que el Ecuador ratificó el Protocolo de Nagoya sobre el Acceso y Distribución Equitativa de Beneficios derivados de Recursos Genéticos en 2017. Desde entonces, el país ha trabajado en el desarrollo del régimen nacional de acceso a recursos genéticos con fines de investigación, bioprospección y comerciales.

De acuerdo a la normativa nacional, “la Senescyt tiene las competencias relacionadas al acceso a recursos biológicos y genéticos con fines de investigación, y, como tal, es punto focal nacional del Protocolo de Nagoya.

Esta es la primera vez que el Ecuador participa con voz y voto en las negociaciones de este Protocolo, y “esperamos defender los intereses del país y su población en el marco de este acuerdo multilateral. Urge avanzar en un nuevo acuerdo global para la naturaleza y las personas que permita conservar y manejar sosteniblemente este recurso del que depende la humanidad”.

La decimocuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad es también una oportunidad para que los estados de todo mundo establezcan las bases de acción en biodiversidad para los próximos 10 años, por medio de conferencias, reuniones paralelas, paneles y exposiciones, bajo un tema en común: integrar la biodiversidad en planes de desarrollo, inversión y financiamiento.