Ecuador invierte el 2,12% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación superior
Boletín de Prensa No. 144
Quito, 21 de mayo 2015
Los representantes de los medios de comunicación internacionales conocieron sobre la política pública que lleva cabo esta Secretaría de Estado en materia de educación superior, ciencia, tecnología e innovación.
“Hemos mejorado la calidad y la democratización de la educación superior. Ahora estamos en un segundo momento, el momento de democratizar el acceso a la tecnología y crear conocimiento a través de la inversión en ciencia, desarrollo tecnológico e innovación”, enfatizó René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, este jueves 21 de mayo de 2015, en el desayuno-conversatorio con periodistas de medios de comunicación internacionales.
En este encuentro también participaron Cecilia Vaca Jones, Ministra Coordinadora de Desarrollo Social; Sandra Naranjo, Ministra de Turismo; y, Lorena Sánchez Rugel, Viceministra de Ambiente, quienes junto con el Secretario de Estado expusieron ante los medios de comunicación las políticas públicas que lleva a cabo en los siete años del Gobierno de la Revolución Ciudadana.
René Ramírez manifestó que la gestión gubernamental en el tema del mejoramiento continuo de la educación superior es el más importante. Ecuador es uno de los países que más invierte en materia de Educación Superior en toda la región, al destinar USD. 9.445 millones de dólares en esta área, es decir, el 2,12 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto se evidencia en la generación de mayor investigación por parte de las universidades del sistema público, con lo cual se garantiza la calidad educativa en los estudiantes, eficiencia y eficacia terminal y administrativa, lo que encamina a las instituciones de educación superior en un proceso de mejora sistemática.
“El crecimiento económico que ha generado la Revolución Ciudadana genera cohesión social, estamos ante una clase media más empoderada que demanda y construye poder ciudadano, únicamente por que hubo recuperación del Estado”, manifestó el Secretario de Estado.
Asimismo, el pasado 24 de marzo de 2014 se entregó la Propuesta de Proyecto de Ley de Extinción de las Instituciones de Educación Superior Suspendidas ante la Asamblea Nacional. Para René Ramírez, el cierre de las universidades de ‘garaje’ es el mayor salvataje social en la historia del Ecuador.
Para esto, se implementó un Plan de Contingencia que acogió a 44 mil estudiantes de las 14 universidades cerradas para garantizar la continuidad de sus estudios. De este grupo de universitarios, hasta el 2014 se titularon 16.672, correspondiente al 37,5%.
El Gobierno de la Revolución Ciudadana cree firmemente es invertir en el intangible talento humano y hasta el momento más de 10.600 becarios ecuatorianos cursan sus estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades del mundo, con la mentalidad que en algún momento retornarán al país, para aportar con su conocimiento y solucionar problemáticas sociales.
“Se trata de un salto cualitativo, ahora el objetivo es que la educación superior sea generadora de riqueza, para construir la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación”, explicó Ramírez.
Todo este conglomerado de acciones públicas estará acogidas bajo el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, denominado INGENIOS, anteproyecto de Ley que articulará el sistema de Educación Superior, el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, el sistema de Educación, sistema de Cultura y el sistema Productivo.
INGENIOS busca democratizar el acceso y desarrollo del conocimiento, tecnología e innovación; regular incentivos y mecanismos para construir el sistema de innovación; promover los factores que contribuyan al cambio de la matriz productiva; Fomentar la investigación; establecer instrumentos que incentiven la economía social del conocimiento y revalorizar el rol de los investigadores e innovadores en la sociedad.
“Esto es un hito histórico, trabajamos un Código en base a la Wiki legislación, que tiene un millón 400 mil visitas y 37 mil ediciones. Adiós a la socialización de las leyes bienvenida participación de ciudadanía en la construcción de nueva legislación”, refirió Ramírez.
Es por esto, que en el 2015 esta Secretaría trabaja en el año de la innovación social. El compromiso se mantiene bajo el horizonte de incrementar la inversión en ciencia y tecnología para la aplicación de la innovación en el aparato productivo, fortalecer la vinculación de la universidad con la comunidad y la creación de redes de conocimiento e investigación, derivadas de la movilidad de docentes y estudiantes.
Para conocer los detalles del evento puede visitar nuestras redes sociales:
TWITTER @EduSuperiorEc
FACEBOOK Secretaría Educación Superior
YOUTUBE EduSuperiorEc