Saltar al contenido principal

Ecuador fortalece su educación superior intercultural con la Universidad Amawtay Wasi

Ecuador fortalece su educación superior intercultural con la Universidad Amawtay Wasi

Boletín de prensa No. 23

Quito, 12 de febrero de 2019

Hoy, el presidente de la República, Lenín Moreno, en un acto público presentó a la Comisión Gestora encargada de viabilizar el funcionamiento de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, además, entregó laboratorios y aulas para la Universidad Regional Amazónica IKIAM en Napo.

En el evento estuvieron presentes autoridades del Estado y de organizaciones regionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), principalmente de los pueblos Chibuleo, Guaraca, Puruhá, Kichwa (Sierra y Amazonía), Andoa, Shiwiar, Huaorani, Shuar, entre otros.

El Primer Mandatario socializó al país las acciones ejecutadas por el Gobierno para institucionalizar la educación superior intercultural a través de la reactivación de la Universidad de los Pueblos y Nacionalidades como resultado del diálogo implementado con la Conaie.

Dijo que esta propuesta obedece a que en nuestro país prima la interculturalidad, por lo que es importante que la educación superior contribuya a la construcción de un Estado plurinacional que fortalezca la existencia de diversas perspectivas de conocimiento en la sociedad.

“Las diferencias y las diversidades permiten que el ser humano se enriquezca”, añadió, por lo que este nuevo centro de estudios permitirá el encuentro de conocimientos y saberes, el reconocimiento de la alteridad y sus principios, valores, diferencias y complementariedades.

Por su parte, Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que la Universidad Amawtay Wasi vuelve a operar gracias a una propuesta de la LOES, ley que fue reformada recientemente.

El titular de la Senescyt fue el encargado de presentar a la Comisión Gestora que está conformada por: Juan Illicachi; Ángel Ramírez; Ruth Moya; Lourdes Endara; José Brito y Mateo Martínez, y como secretaria, Tania Molina.

En esta línea, explicó que este equipo actuará como máxima autoridad de la Universidad Intercultural por un periodo improrrogable de tres años.

Subrayó que el sentido de una universidad intercultural es recoger los conocimientos ancestrales, “que son otros modos de ver la realidad y que deben desarrollarse”.

Aseguró que el acceso a la educación superior es un tema central para el Gobierno Nacional; por lo cual, la expectativa es que en el 2020 la Universidad Amawtay Wasi esté funcionando en beneficio de los jóvenes del país.

Finalmente, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, calificó este momento como inolvidable y como fruto del diálogo y del trabajo conjunto con las autoridades rectoras de la educación superior.

“Esta nueva educación nos permitirá trabajar juntos entre el Gobierno nacional y los pueblos y nacionalidades con el objetivo de convertir a nuestro país en un Estado plurinacional”, manifestó.

Informó que el sistema de educación bilingüe es de todos los ecuatorianos y que “esta será una universidad pública con visión comunitaria, que permitirá implementar carreras de acuerdo a nuestra realidad”.

IKIAM

El Presidente Moreno también hizo la entrega de edificios equipados con laboratorios, aulas y servicios académicos de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, infraestructura que se pone a disposición de la juventud del país y la región amazónica dentro de la Estrategia de Educación Superior para la Amazonía.

Johana Andi, estudiante de la carrera de Ingeniería de Ciencias del Agua, expresó su agradecimiento y señaló que IKIAM es un pilar fundamental para el desarrollo del país. “Como estudiantes de IKIAM hemos sido testigos de la alta calidad de docentes que nos preparan para el futuro, además, nos enorgullece contar con laboratorios equipados con tecnología de punta”.