Saltar al contenido principal

Ecuador fortalece la educación en línea

Durante el primer semestre de 2020 se ofertaron 10 carreras en línea.

Boletín de Prensa No 39

23 de julio de 2020

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), amplía la cobertura de la oferta académica a nivel nacional con pertinencia y calidad, a través de procesos innovadores y de vanguardia en la educación superior.

Para socializar los logros y avances de la educación en línea, el presidente de la República, Lenín Moreno, y el titular de la Senescyt, Agustín Albán Maldonado, abordaron hoy sobre la actual oferta académica en línea y cómo contribuye a fortalecer el sistema de educación superior de nuestro país.

El Secretario Albán Maldonado explicó que la pandemia cambió la forma de hacer las cosas en el mundo y la forma de impartir la educación. “Los desafíos son grandes, pero los pasos que hemos dado junto a la academia son más grandes aún”.

Calificó a este momento como una oportunidad de implementar esta formación que permitirá ser más equitativos; incrementar la oferta de cupos; llegar a más rincones del país y ser parte del cambio. Por ejemplo, “aproximadamente el 73 % de las personas que están en modalidad en línea de la Universidad Central del Ecuador son mujeres, lo cual ratifica mayores oportunidades de acceso”.

Por su parte, el Primer Mandatario, reconoció el trabajo de la Senescyt al incrementar la oferta académica por medio de programas y herramientas innovadoras y destacó que actualmente decenas de miles de estudiantes han accedido a la educación superior. “Hasta ahora hemos logrado generar 111.190 cupos adicionales”.

Además, indicó que para que más estudiantes tengan acceso a la educación superior y cumplan el objetivo de tener una profesión, se han equipado 49 institutos técnicos beneficiando a 35.000 alumnos, y que hasta 2021 se construirán 12 institutos más.

Finalmente, Elías Parra, estudiante de Educación Básica, agradeció  al Gobierno ecuatoriano por su compromiso de promover una formación académica en línea y de calidad. “La educación en línea ya no es más la educación del futuro es la del presente. Aprovechemos esta opción de prepararnos a través de esta modalidad para crecer y hacer un futuro mejor para nosotros y nuestro país”.

Avances

Durante el primer semestre de 2020 se ofertaron 10 carreras en línea, en cuatro universidades públicas: Universidad de las Fuerzas Armadas; Universidad Estatal de Milagro; Universidad Técnica del Norte y Universidad Técnica de Manabí.

De los cupos ofertados, el 100 % (21.800) fue aceptado, lo que representa un incremento del 82 % con respecto al primer semestre de 2019,  demostrando que esta modalidad de estudio tiene cada vez mayor acogida.

Las carreras online vigentes y aprobadas por el Consejo de Educación Superior son: Comunicación, Derecho, Economía, Educación Básica, Educación Inicial, Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Psicología, Tecnologías de la Información, Trabajo Social y Turismo, mismas que tienen una duración de entre 9 y 10 semestres.

La educación en línea ha permitido afrontar de mejor manera la crisis sanitaria por el COVID-19 que vive Ecuador y el mundo, permitiendo que la preparación de miles de estudiantes de Universidades, Escuelas Politécnicas e Institutos Técnicos y Tecnológicos no se detenga.

Es así que el Gobierno Nacional está comprometido con ampliar la oferta de educación superior pública de manera pertinente y respondiendo al contexto, expectativas y características de la sociedad. Y tomando en cuenta que la educación en línea ha sido implementada con éxito en las mejores universidades e institutos superiores a nivel mundial, hoy es la oportunidad para que nuestro país sea parte del futuro.