Saltar al contenido principal

El Ecuador impulsa el cambio de la matriz cognitiva en EEUU

Boletín de Prensa No. 090

Quito, 08 de abril 2014

Segunda jornada de visita al campus de la Universidad de Harvard y MIT

Con la finalidad de dar a conocer la política pública que impulsa el actual gobierno en materia de educación superior y establecer posibles alianzas con la comunidad académica para que se vinculen a los proyectos que maneja esta cartera de estado, el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología  Innovación, René Ramírez visitó -durante la gira presidencial en EE.UU- los centros de innovación e investigación de dos de las más prestigiosas universidades a escala mundial como lo es la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

El Secretario, destacó el Proyecto Prometeo, que cuenta con más de 295 investigaciones desarrolladas por 594 científicos, y los programas de becas en el exterior, con más de 8.000 becarios realizando sus estudios alrededor del mundo.

Durante estas actividades también participó la comunidad académica ecuatoriana de becarios, investigadores y estudiantes los cuales tienen grandes expectativas sobre las políticas que implementa el actual gobierno.

“Nos sentimos muy inspirados por lo que hemos conocido durante esta gira y tengo la sensación de que con el conocimiento que recibiremos al realizar nuestros estudios acá, podremos contribuir en algo el cambio del país”, expresó Saraí Pontón, estudiante del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) quien forma parte de la comitiva que acompaña la gira presidencial en EE.UU.

Visita a la Universidad de Harvard y MIT

En la mañana Ramírez asistió junto con el presidente de la República y miembros de la comitiva ecuatoriana al Instituto de Biotecnología de Wyss de la Universidad de Harvard, uno de los más importantes centros de investigación en microbiología, investigaciones médicas y nanotecnología.  

Saraí Pontón comentó sobre los proyectos que más le llamaron la atención, estos fueron: la investigación para la cura contra el cáncer y para evitar la experimentación en animales y las plantillas para personas que sufren de epilepsia las cuales, mediante sensores, estabilizan a la persona.

Luego se dirigieron a la Iniciativa Energética del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MITEI por sus siglas en inglés)  encargada de mejorar el sistema energético a escala nacional para desarrollar proyectos futuros en el país que se alineen con el Plan del Buen Vivir.

Por la tarde, el principal de la Secretaría, su homólogo Guillaume Long, ministro de Conocimiento y Talento Humano y Héctor Rodríguez, gerente de Yachay suscribieron un contrato de cooperación bilateral con el Vicerrector de Asuntos Internacionales, profesor Jorge Domínguez, para aumentar el número de becarios ecuatorianos que ingresa a esta universidad.

“El desarrollo como proceso político, el sueño ecuatoriano”

A partir de las 17:00 decenas de ecuatorianos y estudiantes de la Universidad de Harvard se dieron cita en el Foro John. F. Kennedy de la Universidad de Harvard para asistir a la conferencia magistral del Presidente de la República, Rafael Correa, sobre “El desarrollo como proceso político: el sueño ecuatoriano”.

Entre los temas que abordó el primer mandatario se destaca la transformación del talento humano en el país ubicándolo en tercer lugar. Este esfuerzo  del gobierno busca  que el recurso humano prime por sobre el capital con lo cual el país pasará de los recursos finitos a los infinitos.

En este sentido, el gobierno ha implementado una política agresiva en el tema de educación. Un informe emitido por la UNESCO corrobora esta información señalando que el Ecuador es el país que más invierte en educación superior con un 2% del PIB, sobrepasando el promedio  general en América Latina que es de 1.7%.

“En Ecuador, decidimos en el 2008 que la educación superior sería gratis” señaló Correa

La población históricamente excluida ahora puede acceder al sistema de educación superior público del país. Por ejemplo, mediante el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), más de 20.000 estudiantes que pertenecen a familias beneficiaras del Bono de Desarrollo Humano (BDH) aprobaron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) hasta abril de 2013.

Para concluir el presidente Correa destacó que otro de los grandes pilares que permitirá el cambio de la matriz cognitiva en el país será la inversión en ciencia y tecnología siempre que este beneficie a la colectividad.

Ecuador firmó Convenio de Becas con Harvard

El Convenio de Cooperación de Becas entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad de Harvard, en Cambridge Massachusetts, Estados Unidos se firmó el pasado miércoles 9 de abril de 2014.

En este se establece que el programa otorgará 10 becas anuales a los estudiantes que inicien sus estudios de postgrado en Harvard. En las becas se incluirán todos los gastos de matrícula y tasas, así como un seguro médico obligatorio.

Además se otorgarán cinco becas anuales para estudiantes de doctorado (Ph.D.), que cubrirá colegiatura y tasas para los primeros años de estudios y un rubro por manutención para los dos primeros años de estudio. La Universidad de Harvard brindará financiamiento adicional.

El convenio entrará en vigencia a partir del 9 de abril de 2014 y durará hasta que termine cada año académico, hasta el 2019. Los años académicos terminan cada 30 de junio.

Enlaces relacionados