Saltar al contenido principal

Ecuador financiará 53 proyectos de investigación, a través de Inédita

Investigadores e instituciones de todo el país participaron en la primera convocatoria de Inédita.

Boletín de prensa No. 147

Quito, 25 de septiembre de 2018

Con una inversión de 5.6 millones de dólares, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) impulsa Inédita, una iniciativa que busca financiar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

La convocatoria recibió 457 postulaciones y, tras un proceso transparente de evaluación, siete Comités Científicos especializados por cada área eligieron 53 proyectos: 31 en modalidad institucional y 22 en colaborativa en red. Los ganadores recibirán hasta 50 mil dólares en la modalidad institucional y 200 mil en la colaborativa en red.

Áreas

Los proyectos elegidos abordan siete áreas de la investigación, definidas previamente, de acuerdo a las necesidades del país: Salud y Bienestar; Agricultura y Ganadería; Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático; Energía y Materiales; Desarrollo Industrial; Territorio y Sociedad Inclusivos; y Tecnologías de Información y Comunicación.

En esa línea, los proyectos seleccionados abordarán temas relacionados con calentamiento global, variabilidad y cambio climático; soberanía alimentaria y agrobiodiversidad; sostenibilidad industrial; eficiencia energética y de materiales; enfermedades tropicales y desatendidas; TIC aplicada al territorio y la inclusión; ciudades inteligentes e inclusivas; estudios para las comunidades, pueblos y nacionalidades en el ámbito de los saberes ancestrales; estudios sobre acoso y violencia, entre otros.

Los criterios de evaluación consideraron la calidad de la propuesta técnica y financiera; la experiencia, cualificación académica y equidad de género del equipo de investigación; el potencial innovador y la generación de activos intangibles; la contribución a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; la pertinencia territorial y sectorial y las estrategias de divulgación científica.

Este proceso, además, contó con el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes constituyen aliados estratégicos y fueron un soporte en la evaluación de los proyectos.

Cabe mencionar que el presupuesto asignado no es reembolsable, pues se trata de una inversión que realiza el Gobierno Nacional para el fortalecimiento de la producción del conocimiento colaborativo en el país.