Saltar al contenido principal

ECUADOR ESPERA FORTALECER SU SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON LA COOPERACIÓN ALEMANA

Boletín de Prensa No. 065

Quito, 13 de abril del 2013

El proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay, la vinculación de científicos y la asesoría en formación técnica y tecnológica son la clave

La visita oficial del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, acompañado de una delegación de ministros de Estado y legisladores coincide con un histórico proceso de transformación de la educación superior, la ciencia y la tecnología de esta nación sudamericana. La SENESCYT, ministerio de gobierno encargado de esta materia, lidera al momento cuatro proyectos emblemáticos en los que la cooperación alemana y la atracción de inversionistas de este gigante europeo, es clave.

Para el primero: el proyecto Ciudad del Conocimiento “Yachay” (aprender, en el idioma originario indígena quichua), se dialogará con distintos sectores de la academia y también de la empresa pública y privada para atraer inversionistas en este que será el primer Hub de conocimiento de la región; que además se proyecta como un clúster de negocios para vincular la ciencia, la tecnología y la innovación a la demanda cambiante de la matriz productiva nacional y regional.

El segundo proyecto: Prometeo, tiene como propósito vincular científicos, académicos y expertos alemanes en distintas áreas de la investigación al proceso de transformación de la educación superior en Ecuador. Se plantea para ello un programa en el que el “Prometeo” invitado desarrolla investigación, cátedra y asesoría en este “paraíso de biodiversidad”, en donde por su aporte recibirá una remuneración que oscila entre 1500 y 4500 euros. Para ello se firmará por ejemplo una carta de intención con la presidenta del Servicio de Expertos Senior, SES, Susan Nonnen. En esta línea también van los convenios con la Universidad Técnica de Berlín, la visita al parque científico y tecnológico, Adleshof, y otras reuniones bilaterales como la que se abordará con el Instituto Fraunhofer.

El tercer proyecto tiene que ver con la agenda intensiva que desarrolla la cooperación alemana con el Ecuador en el llamado proyecto de Reconversión de los Institutos Técnicos y Tecnológicos, que durante los próximos 3 años espera entregar al país 40 nuevos institutos que brinden formación especializada en áreas estratégicas y de interés para el país. Alemania es líder en la materia y asesora al gobierno ecuatoriano en el diseño de las nuevas mallas curriculares, como las que podrán ser posibles gracias al convenio entre la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT-Ecuador) y la Cámara de Comercio e Industrias alemana. El convenio apunta a la vinculación de expertos, dotación de insumos y equipamiento, más el diseño de mallas curriculares en Electrónica, Mecánica Industrial e Imprenta Offset. Participarán en el convenio las empresas HAVER & BOECKER OHG; HEIDELBERG S.A  y CONTINENTAL TIRE ANDINA S.A

El cuarto espacio de cooperación es el que permitirá la intensificación de la política de becas del gobierno ecuatoriano en universidades de prestigio alemanas y convenios de cooperación para becas de Alemania para estudiantes ecuatorianos.

El ministro de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, René Ramírez, tiene muchas expectativas en esta visita pues el potencial científico y tecnológico característico de esta poderosa nación europea implicará en su apuesta por el Ecuador, un salto cualitativo para la calidad de de vida de su población de 14 millones de habitantes.

Desde el 2010 arrancó una intensiva agenda  de reforma educativa universitaria en el Ecuador con la aprobación de una Ley Orgánica de Educación Superior, la misma que permitió una serie de cambios que ya han empezado a ocurrir en el país. En el 2012 fueron suspendidas definitivamente, luego de un proceso riguroso de evaluación, 14 universidades por mala calidad académica. El Estado emprendió en un programa de estudios para 40.000 estudiantes de estas universidades cuyos resultados están apreciándose en el 2013.

Este año se trabajará en la creación de 4 universidades nuevas que atiendan demandas particulares del siglo XXI: la Universidad Yachay (parte del proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay); la Universidad IKIAM (especializada en áreas de biodiversidad y ambiente); la Universidad de las Artes; y la Universidad Nacional de Educación.

El gobierno ecuatoriano invierte al momento cerca de 1300 millones de dólares para la reforma académica, la mayor en la región en relación al porcentaje del PIB destinado. Incorporó un Sistema de Nivelación y Admisión a la universidad pública que arrancó en el 2012 e incrementó la tasa de ingreso a la universidad en un 26%. El sistema además permitió la duplicación de la tasa de matrícula de poblaciones históricamente excluidas como los pueblos indígenas y afrodescendientes. También lidera en la región según informes como los de CEPAL, la tasa de matrícula de las personas con menos recursos, por encima de Chile y Argentina.

En el 2013 se invertirá 475 millones de dólares en el acreditación internacional de 7 universidades públicas, con la más alta categoría académica en los sistemas de evaluación ecuatorianos; mientras que 308 millones de dólares se dedicarán al proyecto de reconversión de los institutos técnico y tecnológicos para redundar en la formación del talento humano especializado que demanda el país.

Todo esto en suma se refleja en el más ambicioso proyecto de reforma universitaria y de la educación superior en general que vive el Ecuador. En proyectos como Ciudad del Conocimiento Yachay, el mundo ya está hablando de sus proyecciones e interesantes propuestas no solo para la nación andina sino para el nuevo conocimiento que demanda desarrollar el planeta entero para la conservación de la vida, el combate al Cambio Climático y más. (Ver artículo de Eric Mack http://news.cnet.com/8301-17938_105-57575554-1/plotting-the-next-silicon-valley-youll-never-guess-where/).