Ecuador, ejemplo de reforma integral en Educación Superior en la región
Boletín de Prensa No. 189
Quito, 02 de diciembrede 2016
René Ramírez expuso en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) la profunda transformación del sistema universitario del país.
La cultura, el conocimiento, la ciencia y la educación forman parte del eje temático de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). En este importante evento estuvo presente, como invitado especial, René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien compartió la profunda transformación del sistema universitario en el Ecuador.
El Secretario de Educación Superior asistió a la presentación del Libro: “Innovando y construyendo el futuro. La Universidad de América Latina y el Caribe: estudios de caso”, junto con reconocidos académicos de la región como Axel Didriksson, Presidente de Regional de GUNI para América Latina y el Caribe Global University Network for Innovation; Itzcóatl Bravo, Rector General de la Universidad de Guadalajara, entre otros.
Ramírez expuso ante los asistentes la reforma integral en Educación Superior que se basa en cuatro pilares fundamentales que son la democratización, calidad, pertinencia y generación de conocimiento, esto con el objetivo de instaurar un sistema universitario de excelencia e invertir en el intangible talento humano de los ecuatorianos.
El Ecuador ha incrementado de manera sostenida el gasto público en educación superior como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el que incluye los recursos que destina anualmente el Estado a favor de las instituciones de educación superior públicas y privadas. En este sentido, el Ecuador invierte el 2,12% del PIB en educación superior, y supera ampliamente a países de la región, como Brasil, Colombia, Argentina, entre otros.
La reforma integral en educación superior está relacionada con el acceso al sistema universitario de los sectores históricamente excluidos, el desarrollo del posgrado e investigación, la innovación social, así como el impulso y la creación de cuatro universidades emblemáticas que son Yachay, Universidad de la Educación, IKIAM y la Universidad de las Artes.
Este festival literario, considerado el más grande del mundo, reúne a más de 650 escritores y académicos, provenientes de 44 países y aproximadamente 800 mil visitantes. Fundado hace tres décadas por la Universidad de Guadalajara, este espacio es un punto de encuentro para la difusión del pensamiento, la cultura y la ciencia.
Este importante evento culmina este 04 de diciembre de 2016 y tiene a América Latina como la Región Invitada de Honor, debido a la voluntad de libertad, la apuesta por el poder transformador del libro y la lectura como vínculos históricos de los países que integran la región latinoamericana, que en los últimos años ha revitalizado la industria editorial en lengua española.
De esta forma, el Ecuador aporta con sus experiencias positivas en el ámbito de la educación superior. Ahora la universidad es considerada como un espacio de encuentro común, de transferencia del conocimiento y detonador del intelecto colectivo social.