Ecuador defenderá en Ginebra la protección de los recursos genéticos del país para combatir la biopiratería
Boletín de Prensa No. 089
Quito, 30 de mayo de 2016
Nuestro país formará parte de la trigésima sesión del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore.
Defender la posición del Ecuador con respecto al reconocimiento de derechos de los legítimos poseedores de los conocimientos tradicionales es el objetivo de la participación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en la trigésima sesión del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (IGC), que se efectuará en Ginebra (Suiza), con el aval de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), del 30 de mayo al 3 de junio.
El IGC es un espacio donde se negocian temas de suma relevancia e importancia para el Ecuador, como es la identificación del país de origen de los recursos genéticos en las patentes y el reconocimiento de productos derivados de principios activos para evitar su salida de forma ilegal.
En esta sesión, en la que participarán 188 países de todo el mundo, de los cuales 9 estados son de Sudamérica, se definirán mecanismos para evitar la apropiación indebida de los conocimientos tradicionales.
Biodiversidad
Ecuador, al ser uno de los países más megadiversos por múltiples factores: su biodiversidad y riqueza étnica cultural, que encierra múltiples conocimientos tradicionales, ha sido objeto del acceso ilegal a sus recursos genéticos y conocimientos tradicionales, generalmente por países desarrollados.
En este sentido, esta Secretaría intervendrá con una postura clara: Defender un acuerdo internacional que permita la protección de los recursos genéticos que se extraen de las plantas, animales y de nuestros conocimientos tradicionales, para así evitar la biopiratería.
Y es que Ecuador ha sido víctima de la apropiación indebida de sus recursos genéticos desde hace varios años. Un ejemplo de ello constituye la presentación de una solicitud de patente en 1994 por parte de científicos de EEUU sobre la Epibatidina, un principio activo extraído de una rana venenosa de nuestro país, usada como tratamiento anestésico para aliviar el dolor por su efecto 200 veces más fuerte que la morfina.
Propuesta
La propuesta del país, a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, es llegar a un acuerdo común entre los países miembros del IGC para establecer medidas para la reapropiación social de estos recursos.
En Ecuador, por ejemplo, se ha impulsado la creación de un cuerpo normativo denominado Código Ingenios; un proyecto de ley que actualmente se encuentra en debate en la Asamblea Nacional.
Ingenios, entre otras acciones, plantea la protección de los conocimientos tradicionales, asegura la difusión y el acceso al conocimiento científico tecnológico y garantiza la libertad de creación e investigación en el marco del respeto a la ética, la naturaleza, el ambiente y el rescate de los conocimientos tradicionales.
Ecuador es uno de los 17 países más megadiversos del mundo, cultiva más de 500 variedades de plantas medicinales y exporta más de 125 de ellas, además posee variados ecosistemas, recursos genéticos terrestres y recursos marinos, por lo cual es necesaria la protección de su diversidad.