Saltar al contenido principal

Ecuador busca ser reconocido como fuente de recursos genéticos y biológicos

Lucía Gallardo (d), en representación de la Senescyt, forma parte de la delegación que participa en Ginebra.

Boletín de Prensa No.  065

Quito, 20 de marzo de 2018

Hasta el próximo 23 de marzo, en Ginebra, Suiza, Ecuador participará en la 35° sesión del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (CIG), de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El objetivo del encuentro es incluir en el debate internacional la experiencia de Ecuador y su posición de que se lo reconozca como país de origen con respecto a los recursos genéticos y sus derivados, así como recalcar la importancia del consentimiento previo como requisito indispensable para el acceso a conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos.

La delegación encargada de socializar la posición del país en estos temas está presidida por Lucía Gallardo, subsecretaria de Investigación Científica de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), y por el embajador Diego Aulestia, representante permanente de la Misión de Ecuador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la cita internacional se expone la necesidad de impulsar negociaciones que garanticen la efectiva protección de los derechos de Ecuador sobre su biodiversidad, y se plantea la obligación de que todos los recursos genéticos que se obtienen en nuestro país reconozcan como fuente al Ecuador, propuesta que también plantea que se reconozcan los conocimientos de los pueblos y nacionalidades.

De esta manera, los solicitantes de un recurso genético podrán tener acceso a éste cuando cuenten con la autorización del Estado ecuatoriano, lo que hace que el país tenga total derecho sobre su diversidad biológica y reservas naturales.

Así también, en la 35° sesión se hablará sobre la necesidad de que exista una base de datos sobre recursos genéticos, sus derivados y los conocimientos tradicionales asociados a estos, y se planteará que la distribución de los beneficios de este reconocimiento se realice de acuerdo a principios de justicia y equidad.

La participación de la Senescyt responde a su objetivo de implementar un modelo de gestión de recursos genéticos que promueva la investigación sobre la biodiversidad, el desarrollo del bioconocimiento y que garantice, a mediano plazo, ingresos sustentables para el país y las comunidades.

Ecuador es uno de los países líderes en impulsar un sistema de registro voluntario de conocimientos tradicionales, como parte de los esfuerzos por evitar la apropiación indebida de los mismos; de incluir en su legislación nacional la protección de los productos derivados y de vincular los procedimientos del sistema de propiedad intelectual con el cumplimiento de la normativa nacional y el respeto del consentimiento previo, libre e informado de los pueblos y comunidades indígenas.