Saltar al contenido principal

Ecuador busca alianza estratégica para desarrollar innovación alimentaria

Boletín de Prensa No. 152

Quito, 6 de septiembre de 2013

El país busca crear un centro especializado en investigación e innovación

Para exponer la importancia de llevar a cabo proyectos enfocados a reforzar la producción alimenticia y la innovación en el Ecuador, se presentó los objetivos para una posible alianza estratégica con la Universidad de Wageningen y sus 11 centros de alta calidad y excelencia en alimentos.

En este marco, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología organizó el “Taller intersectorial para el desarrollo de un acuerdo de entendimiento con la Universidad de Wageningen de los Países Bajos”, que busca posicionar al Ecuador como potencia mundial de innovación alimentaria, además de impulsar la exportación de alimentos, generar conocimientos en investigación, abordar nuevos mercados con nuevos productos; es decir, construir inteligencia comercial, transferencia tecnológica y articulación de varios sectores: academia, industria y Estado, a través de la creación de un centro de investigación e innovación de excelencia que integre el apoyo del capital humano; la transferencia de conocimientos; registro y divulgación de descubrimientos e innovaciones y transferencia tecnológica que permitan el cambio de la matriz productiva.

La Universidad de Wageningen, posible nuevo socio estratégico para el Ecuador, crea alimentos funcionales, seguros, saludables y amigables con el medio ambiente. Además, trabaja en redes con empresas, gobiernos, universidades a través de alianzas tiene centros de investigación en Chile, África, China y Brasil. Actualmente, el Ecuador está preparando acercamientos con esta institución en seguridad alimentaria para desarrollar la investigación y fomentar la exportación.

“Se pretende generar espacios que permitan desarrollar conocimiento e investigación para darle valor agregado a los productos, ya que el Ecuador tiene un gran potencial por la naturaleza y diversidad”, afirmó Juan Patricio Navarro, representante de PROECUADOR, quien expuso la importancia de la apertura de este centro de innovación tecnológica en el Ecuador para buscar desarrollar productos innovadores a través de nuevos conocimientos y tecnologías con alimentos naturales, que ayuden a la salud. Asimismo, este posible convenio contempla desarrollar un programa de becas de formación académica y especializada de ecuatorianos en este campo.