Saltar al contenido principal

Ecuador adjudica la beca 10.000 en el proceso de construcción del ecosistema de innovación social

Boletín de Prensa No. 408

Quito, 16 de diciembre 2014

 René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó la adjudicación de la beca 9.999 a Lisbeth Espín y la beca 10.000 a Gabriela Andrade Lam.

El contar con una discapacidad auditiva irreversible diagnosticada hace 8 años atrás no ha sido impedimento para que Gabriela Andrade Lam busque la superación académica, es por esto que hoy, martes 16 de diciembre de 2014, fue la beneficiara de la adjudicación de la beca 10 mil por parte de René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en el evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito, junto con Ministros, Asambleístas y autoridades de Estado.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana ha impulsado de manera prioritaria la política pública de fortalecimiento del talento humano de las y los ecuatorianos, a través de los programas de becas para cursar carreras de tercer y cuarto nivel en las mejores universidades del mundo, con el objetivo que en un futuro retornen al país y aporten al cambio de la matriz productiva, fundamentada en la generación de conocimiento.

Ramírez manifestó que entre 1995 y 2006 únicamente se entregaron un total de 299 becas, con lo cual sólo en el Gobierno de la Revolución Ciudadana se han entregado 42 veces más becas que las entregadas en los 7 gobiernos anteriores juntos. En ese sentido destacó la inversión que realiza el Estado ecuatoriano en la transformación radical de la educación superior, basada en cuatro pilares fundamentales que son la democratización, calidad, pertinencia y generación de conocimiento para instaurar un sistema universitario de excelencia.

“Estamos construyendo el ecosistema de innovación social en el Ecuador, para esto es fundamental el rol de las y los becarios, de los cuales han retornado 2.816 para aportar con conocimiento en el sector social y productivo. Hemos invertido un total de USD 267 millones en esta política para poder generar la transformación que necesita el Ecuador”, expresó Ramírez.

Asimismo, el Secretario de Estado aseguró que el sistema de educación superior está avanzando a ritmo “exponencial”, donde es necesario articularlo con el sistema de ciencia, tecnología e innovación. Es por esto que se encuentra en elaboración el anteproyecto de ley llamado Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación (COESC2+i), que permitirá cumplir con ese objetivo.

Becarios que aportarán al cambio de la matriz productiva

Aportar con nuevas estrategias para solucionar la movilidad en el Ecuador es el objetivo de Gabriela Andrade, quien estudiará un doctorado en Movilidad y Transporte en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Para la estudiante guayaquileña, convertirse en la becaria 10 mil marca un hito en la transformación de la educación superior.

“Uno de mis anhelos es realizar investigaciones enfocadas en el desarrollo sostenible del transporte y la movilidad aplicable a la realidad del entorno nacional y cuando retorne espero brindar toda mi contribución al desarrollo de la patria”, dijo Gabriela, quien tiene una maestría en Administración de Construcciones por parte de la Universidad Nacional de Cheng Kung en Taiwán.

El obtener 978 puntos en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y pertenecer al Grupo de Alto Rendimiento (GAR) es la carta de presentación de Lisbeth Espín, adjudicataria 9.999 dentro del programa de becas de Universidades de Excelencia. Ella cursará sus estudios de Ingeniería Química en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

“Pienso que la Ingeniería Química es la base para generar e impulsar el desarrollo de todas las industrias en el Ecuador. Esta oportunidad de la beca es un sueño cumplido y todo gracias al mérito académico”, dijo Lisbeth, oriunda de Salcedo, provincia de Cotopaxi, quien por el momento cursa la nivelación de carrera.

Los programas de becas otorgan el financiamiento completo para la estadía en el exterior a los becarios y abarcan áreas del conocimiento pertinentes para el desarrollo del país como ingeniería, industria y construcción; agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria; ciencias sociales; arte, matemática y estadística; ciencias de la vida; tecnologías de la información y comunicación.

De esta forma, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación impulsa el desarrollo del conocimiento y ubica al Ecuador como el país en la región que tiene la mayor cantidad de becarios y becarias en relación a su población.