Ecosistema de innovación social, tema de reunión con el Directorio de la Cámara de Industrias de Guayaquil
Boletín de Prensa No. 155
Quito, 01 de junio 2015
El programa del Banco de Ideas, la acreditación de incubadoras y la vinculación Universidad-Empresa, como impulso para el establecimiento del Ecosistema de Innovación Social fueron los temas abordados.
Autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación acudieron a la invitación del Directorio de la Cámara de Industrias de Guayaquil para compartir los logros obtenidos en el Banco de Ideas, acreditación de incubadoras y la vinculación Universidad-Empresa, además conocieron los beneficios de INGENIOS, el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación.
En el marco de esta reunión, la Subsecretaria de Innovación y Transferencia de Tecnología, Alejandra Villacís, exteriorizó sus deseos de “seguir trabajado con los empresarios con el objetivo de articularlos con las universidades, generar innovación y evitar que el conocimiento se quede en los laboratorios”.
Asimismo, indicó que “es importante que el empresario aproveche el ingenio de los emprendedores para fomentar el desarrollo de su negocio”.
El Código INGENIOS establece el marco regulatorio para la Propiedad Intelectual, así como el apoyo a los emprendedores e innovadores, en el marco del fortalecimiento del Ecosistema de Innovación Social del Ecuador.
Por su parte, Caterina Costa, presidenta alterna de la cámara de Industrias de Guayaquil expresó: “nosotros tenemos una estrecha relación con la academia y creemos que esto es básico para el sector productivo”.
Con respecto al Código INGENIOS indicó que “lo importante es mantener el diálogo para generar inversión, que es lo que el país necesita”. Luis Alberto Salvador, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara sostuvo: “nosotros como representantes del motor de la economía del país vemos con buenos ojos que se esté trabajando en la articulación Estado, academia, empresa”.
En relación al Banco de Ideas, se planteó la necesidad de ampliar el número de incubadoras acreditadas en el Litoral ecuatoriano, ya que al momento solo se cuenta con el de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL).
Por su parte, la directora de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales de la Coordinación Zonal 5 y 8, Amalia Quintero, comentó sobre la iniciativa relacionada con la vinculación Universidad-Empresa.
Indicó que se trata de identificar las necesidades del sector productivo y asociarlas con las capacidades de investigación de las universidades para establecer mecanismos de vinculación pertinentes que potencien la matriz productiva en términos de investigación científica.