Saltar al contenido principal

Durante taller se plantea políticas que mitiguen el cambio climático en Latinoamérica y el Caribe

Ximena Ponce, en representación de Ecuador, dio la bienvenida a representantes de países de Latinoamérica y el Caribe.

Con el objetivo de llegar a acuerdos y plantear políticas que mitiguen el cambio climático en los países de Latinoamérica y el Caribe, la subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ximena Ponce, inauguró hoy el taller de validación del proyecto Mecanismos y Redes de Transferencia de Tecnologías de Cambio Climático en Latinoamérica y el Caribe (LAC).

El evento reunió a  actores del sector público y privado, de la academia y organismos internacionales de Ecuador, Colombia, República Dominicana, Chile, México y Costa Rica, que durante dos días delinearán una política que enfrente el cambio climático, “un mal que avanza y afecta al desarrollo de todos los países”, informó Ximena Ponce.

La Subsecretaria animó a los asistentes a sentirse cómodos en Ecuador, país anfitrión, y a dar todo de sí para que “esta práctica no sea solo de reflexión sino que nos lleve a la acción”.

Por su parte, María Amparo Martínez, directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, México, destacó que la cooperación Sur – Sur es de gran importancia. “Hoy tenemos la oportunidad de concertar nuestras ideas y aportes, encontrar condiciones precisas y nuevas soluciones de manera conjunta”.

A su vez, María Victoria Chiriboga, representante del Ministerio de Ambiente del Ecuador, explicó las consecuencias de este fenómeno e hizo un llamado a la acción. “La unión es importante al momento de crear políticas públicas fuertes y lograr que como sociedad no sigamos contribuyendo a este problema”.

Finalmente, Carlos Guaipatín, especialista en ciencia y tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo, resaltó la coordinación efectuada entre las distintas entidades para enfrentar un aspecto que afecta a todos.

Durante el primer día, 11 de abril, los participantes socializaron las realidades y los principales retos de sus países, resaltando las oportunidades de la región y la posibilidad de desarrollar estrategias, políticas, programas y acuerdos institucionales que hagan frente al cambio climático.

Además, los expertos deberán reflexionar, analizar y discutir los avances previos, y si es el caso, emitir comentarios sobre la relevancia y la viabilidad de los resultados del taller, discusión que permitirá que se emitan los insumos para construir el plan de trabajo e implementar las políticas que enfrenten esta problemática en la región.

Mientras que el segundo día, 12 de abril, se realizarán ponencias de los avances y acuerdos alcanzados en el taller, dando espacio al diálogo creativo y colaborativo para la priorización, aplicación y consolidación de las recomendaciones y políticas concretas.

A través de estos eventos, la Senescyt busca fortalecer la investigación científica en el ámbito del cambio climático, y delinear una política pública que permita enfrentar este problema.