Docentes de bachillerato finalizaron el proceso de inducción para el ENES
Boletín de Prensa No. 261
Quito, 9 de septiembre de 2015
En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Educación se llevaron a cabo talleres de inducción para docentes de bachillerato enfocados en fomentar el desarrollo de habilidades evaluadas en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).
Este proyecto se desarrolló a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) en un esfuerzo articulado con las universidades e institutos de educación superior del país, quienes facilitaron sus instalaciones y personal docente para ejecutar estas capacitaciones a profesionales de 834 colegios fiscales.
Los talleres se llevaron a cabo del 3 al 21 de agosto de 2015 en 15 provincias del país, en su mayoría de la región Costa. Fueron convocados 2718 docentes de bachillerato de las áreas de Matemáticas, Lengua y Literatura, y además profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil-DECES-, para facilitar herramientas metodológicas que refuercen el desarrollo de los tres ejes de evaluación del ENES: razonamiento verbal, numérico y abstracto.
Con estas herramientas metodológicas, los docentes podrán replicar la inducción en sus instituciones educativas, así como apoyar a los estudiantes de tercero de bachillerato para alcanzar un mejor desempeño en el ENES, que será aplicado el próximo 19 de septiembre de 2015.
El SNNA con esta acción busca generar un impacto positivo para que los aspirantes que rindan el examen, posean una orientación más real. Esta articulación con las instancias educativas, demuestra que la calidad de la educación no sólo se mide desde el estudiante, sino desde el desempeño docente.