Saltar al contenido principal

Disponible puntaje final de postulación para los aspirantes a acceder a la de educación superior

La nota obtenida en el examen Ser Bachiller ya no constituirá como único parámetro de postulación.

Quito, 3 de marzo de 2019
Boletín Nº 038

Los aspirantes a ingresar a la educación superior pueden acceder a su cuenta Ser Bachiller y revisar el puntaje final con el que podrán postular por una de las más de 2000 carreras vigentes en universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos públicos a nivel nacional.

Es importante que la ciudadanía tenga en cuenta que para este período el puntaje final de postulación contemplará la nota obtenida en el examen Ser Bachiller y los puntos adicionales que se otorguen en función de la aplicación de políticas de acción afirmativa como son: la situación socioeconómica, ruralidad, discapacidad, territorialidad, condiciones de vulnerabilidad de los jóvenes, entre otras.

Además, si las universidades cuentan con procesos propios de admisión, también se los tomará en cuenta dentro del puntaje final.
Estos cambios obedecen a las reformas implementadas en la Ley Orgánica de Educación de Superior, cuyo objetivo es democratizar el acceso a la educación superior y fomentar mecanismos que beneficien a los grupos históricamente excluidos.

Proceso

El sistema promediará, de manera automática, la nota obtenida en el examen Ser Bachiller; la nota del proceso propio de admisión de la universidad o escuela politécnica, en caso que lo hubiere; y, los puntos adicionales e indicará al postulante el puntaje final a través de su cuenta Ser Bachiller.

Antes de decidir qué carrera estudiar, la Senescyt recomienda analizar la oferta académica y las oportunidades de emprendimiento o empleo, ya que hay carreras tradicionales que cuentan con un alto puntaje de postulación y ofrecen menos posibilidades laborales con relación a carreras no tradicionales.

Se recomienda, además, que una vez que hayan revisado el puntaje, lo cotejen con las notas referenciales que a otros jóvenes les permitió ingresar a la formación superior y que se encuentran disponibles en el portal admision.senescyt.gob.ec.

Para este período, se ha previsto tres etapas de postulación -en cada una se podrá elegir hasta cinco opciones de carrera- con dos fases de aceptación, en las que el aspirante deberá ingresar al sistema y registrar su decisión de aceptar o no el cupo.

También habrá una tercera postulación con asignación directa; es decir, el postulante deberá nuevamente elegir hasta cinco opciones de carrera, y si el sistema le adjudica un cupo, este se considerará como aceptado, de manera automática. Luego de ello, deberá realizar el trámite de matriculación correspondiente.