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Dirigentes universitarios nacionales e internacionales conocen sobre las políticas de educación superior en el Ecuador.

Boletín de Prensa No. 357

Quito, 12 de noviembre 2014

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación presentó ante los representantes y dirigentes estudiantiles el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos.

Las aulas universitarias, como espacio de encuentro común para la generación de ideas con el objetivo de lograr la segunda y definitiva emancipación social, fue el escenario donde se desarrolló el primer Encuentro Internacional de Dirigentes Estudiantiles sobre Educación Superior y Conocimiento, donde alrededor de 250 representantes estudiantiles del Ecuador y cerca de 40 dirigentes internacionales debatieron sobre la instauración de una sociedad de los conocimientos abiertos, libres y democráticos.

Este encuentro, que se cumplió este martes 11 de noviembre y que durará hasta este viernes 14 de noviembre de 2014, por iniciativa del Movimiento Estudiantil Universitario del Ecuador, contó con la presencia de René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien intervino con la ponencia sobre la Economía Social de los Conocimientos.

En su participación, el Secretario de Estado presentó los avances que ha logrado el Gobierno de la Revolución Ciudadana en materia de educación superior, donde puso énfasis en la transformación radical del sistema universitario, basada en cuatro pilares fundamentales que son la democratización, calidad, pertinencia y generación de conocimiento, para instaurar un sistema educativo de excelencia.

La educación superior ha sido la apuesta fundamental en los gobiernos progresistas para empezar a generar nuevas formas de economía fundamentada en la implementación de nuevos conocimientos y en la innovación. Ante esto, el movimiento estudiantil cumple el rol esencial dentro del marco de transformación de la sociedad.

“No hay que perder la perspectiva de la transformación de la educación superior en el marco de la construcción de un nuevo orden social, cuando nos preguntamos qué tipo de educación estamos construyendo y qué tipo de sociedad queremos construir”, manifestó Ramírez.

En este sentido, expuso que el Ecuador se encuentra planteando una nueva normativa que es el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación (COESC2+i), anteproyecto que busca potenciar los recursos intangibles del talento humano, el sistema de innovación social y los derechos de Propiedad Intelectual, en beneficio de la realidad nacional.

“Hemos planteado un sistema cognitivo para el Buen Vivir. La salida de la crisis está en el ámbito cognitivo, de las ideas, de la innovación social. Con el Código buscamos construir el sentido público, social y colaborativo del conocimiento”, enfatizó Ramírez.

Un espacio para generar diálogo

Carlos Alberto Soto, representante de Venezuela y miembro de la Comisión Internacional de Relaciones Internacionales, manifestó que este encuentro es de suma importancia para el fortalecimiento del movimiento estudiantil latinoamericano.

“La educación universitaria es clave para el desarrollo de la sociedad, discutir cual es la universidad que queremos y las carreras de pertinencia social para generar economías para el desarrollo de los pueblos”, dijo el dirigente universitario.

Por su parte, el argentino Nicanor Martínez, coordinador del movimiento estudiantil latinoamericano, detalló que es necesaria la construcción de una Patria Grande, que trabaje sobre la crisis financiera mundial y aporte en el cambio de la matriz cognitiva.

“Es la oportunidad histórica que los movimientos sociales tengan la responsabilidad de construir lazos entre los pueblos y potencian las políticas de cambio. El Ecuador está en una fuerte implementación de políticas que benefician al sector universitario y eso favorece al desarrollo social”, expresó.