Saltar al contenido principal

Diálogo entre secretario Augusto Barrera y estudiantes de la UNL permite el cese de la huelga de hambre

Diálogo entre secretario Augusto Barrera y estudiantes de la UNL permite el cese de la huelga de hambre
Augusto Barrera (c) se reunió la tarde de ayer con representantes de la Universidad Nacional de Loja

Boletín de Prensa No. 193
Quito, 22 de diciembre de 2017

Después de la reunión de ayer del secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera, con una delegación estudiantil de la Universidad Nacional de Loja (UNL), hoy los estudiantes realizaron una rueda de prensa en la que anunciaron el levantamiento de la huelga de hambre.

En su intervención dijeron que los compromisos alcanzados con el Secretario de Estado impulsaron el cese de la huelga de hambre establecida desde hace siete días.

“Augusto Barrera se mostró bastante preocupado por la situación de la universidad y estableció compromisos con los estudiantes para construir soluciones”, señaló y explicó que durante la reunión a la cual calificó de fructífera tuvieron la oportunidad de expresar las principales necesidades e inconvenientes que tienen.

Además informó que gracias a la gestión del secretario Augusto Barrera, quien envió una carta al Consejo de Educación Superior, se establecieron los siguientes acuerdos:

  1. La petición del informe jurídico sobre la Comisión de servicios de la Vicerrectora.
  2. Requerimiento de información para trasladar los incumplimientos del Rector a la Fiscalía General del Estado.
  3. El inicio de causa de nueva sanción contra el rector.
  4. Negar el recurso de revisión del proceso sancionador al Rector.
  5. La negativa al pedido de cese de intervención por parte del Rector encargado.

Se informó además que se estableció una hoja de ruta para que desde enero se consolide el proceso de normalización de la universidad y de su institucionalidad.

“Estos compromisos obtenidos en las reuniones con Senescyt y el Gobierno nacional nos dan un aire de respiro y como muestra de confianza se levanta la huelga de hambre”, expresó Joe Carpio, estudiante de la carrera de Psicología.

Durante el acto también participó Santiago Alejandro, presidente de la Asociación de Maestros Jubilados de la UNL, quien anunció que sus compañeros, que también instalaron un ayuno colectivo, levantarán la medida de hecho en honor a las resoluciones tomadas directamente con el Secretario Augusto Barrera.