Diálogo con los Institutos Públicos de Investigación para socializar la herramienta WikiCOESC+i
Boletín de Prensa No.137
Quito, 13 de mayo 2014
Ecuador construye la Economía Social del Conocimiento y la Innovación
Durante esta semana, funcionarios de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación visitaron el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) con el objetivo de socializar la herramienta virtual WikiCOESC+i con los investigadores ecuatorianos y promover su participación en la construcción colectiva del Código de Economía Social del Conocimiento y la Innovación (COESC+i).
Años atrás llegó al Ecuador Jerko Labus procedente de Serbia, a partir de allí se ha dedicado a la investigación en la eficiencia energética. El investigador expresó que la creación del COESC+i, aplicado a la investigación responsable y los derechos de propiedad intelectual pueden llevar al país a una economía basada en el conocimiento, la creatividad y la innovación.
“El Ecuador está creciendo mucho, hay buen camino y cosas por hacer. El Código Orgánico es importante para dar este paso grande para el futuro y llegar a formar parte de los países desarrollados”, detalló Labus, quien lidera el grupo de eficiencia energética del INER.
Para Gabriela Tenorio, Arqueóloga del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) participar en la construcción el COESC+i se traduce en la posibilidad de posicionar a las ciencias sociales como eje del investigación científica en el país.
“Esta normativa debe contemplar la generación de conocimiento acerca de la sociedad y su devenir histórico. Además, las condiciones que los cientistas sociales hemos enfrentado para desarrollar nuestras investigaciones, por ejemplo en la rama de Arqueología que es una ciencia de apoyo para otras disciplinas”.
Andrés Delgado, bloguero activista del conocimiento libre y miembro de Flok Society explicó a los participantes cómo crear su cuenta en esta plataforma, aportar en el debate y construir juntos desde cada una de sus áreas de investigación el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento. También se abordó temáticas relacionadas con la gestión del conocimiento y la propiedad intelectual.
Todos los ecuatorianos podemos comentar, aportar y discutir el contenido de esta normativa mediante: http://coesc.educacionsuperior.gob.ec/, y de esta manera contribuir con la transición hacia una matriz productiva incluyente y democrática, basada en el uso de recursos infinitos, que son las ideas y los conocimientos.
Las visitas a los Institutos Públicos de Investigación continuarán durante la próxima semana.