Saltar al contenido principal

Desde mañana, postulantes deben verificar si obtuvieron un cupo para la educación superior

Si la persona postulante obtuvo un cupo y lo aceptó debe imprimir su comprobante de aceptación

Boletín de prensa No. 43

Quito, 11 de marzo de 2019

Este 12 y 13 de marzo de 2019, los jóvenes que en función de su elección libre y voluntaria postularon por uno de los 76.466 cupos disponibles para acceder a la educación superior, deberán ingresar a la plataforma www.serbachiller.ec, con su usuario y contraseña, y aceptar el cupo, en caso de haber sido asignado.

En la primera aceptación, el sistema asigna cupos únicamente en las dos primeras opciones de carrera elegidas por las personas aspirantes; mientras que, en la segunda aceptación, que se efectuará el 16 y 17 de marzo, se considerarán todas las opciones de carrera.

Si en la primera aceptación, la persona aspirante no acepta ni rechaza el cupo, deberá esperar hasta el 21 de marzo, que inicia la segunda postulación, para aplicar nuevamente por un máximo de cinco carreras.

En este período se efectuarán dos etapas de postulación, con dos fases de aceptación cada una, y una tercera postulación con asignación directa, en donde si el sistema le asigna un cupo, este se considerará como aceptado, de manera automática.

Oferta disponible

En esta primera fase, los aspirantes postularon entre los 76.466 cupos disponibles en las más de 2.000 carreras vigentes, en diferentes modalidades, campus y jornadas.

De este número, las universidades y escuelas politécnicas ofertan 60.227 cupos; los institutos técnicos y tecnológicos públicos, 13.389; y, las instituciones autofinanciadas y cofinanciadas, 2.850.

La asignación de cupos se realiza a través de un sistema automático en función de tres criterios: 1) Puntaje obtenido por las personas en el examen Ser Bachiller; 2) Número de cupos ofertados por las instituciones de educación superior; y, 3) Selección responsable de carreras por parte de cada aspirante.

Matriculación

Si el postulante obtiene un cupo y lo acepta, debe imprimir su comprobante de aceptación y comunicarse inmediatamente con la universidad o instituto para informarse sobre las fechas, procesos y requisitos necesarios para su matriculación.