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Democratización, calidad y pertinencia: tres pilares de la transformación del sistema de educación superior

Boletín de Prensa No. 229

Quito, 10 de diciembre de 2013

Representantes de varios países se reúnen en Quito, en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

En el segundo día de la edición 18 del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se lleva a cabo en el Parque Bicentenario de Quito, representantes de Latinoamérica, Asia y Europa compartieron experiencias sobre educación superior en sus respectivos países. El Ecuador expuso su modelo de sistema de educación superior, que le ha permitido transformarla y mejorarla, y las patentes y concentración imperialista del uso del conocimiento, la ciencia y la tecnología.

“El modelo de educación superior que tenemos en el país trata de conjugar, al mismo tiempo, tres principios que son fundamentales: la democratización, la calidad y la pertinencia (…), hemos demostrado que sí es posible mantener igualdad en el acceso a universidades de excelencia”, manifestó Ernesto Nieto, Coordinador de la Zonal 3, 6 y 7 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, como representante del Ecuador.

Además, Nieto explicó que el anterior sistema de educación superior estaba caracterizado por la exclusión de la población con menos recursos, en donde solo tenían acceso las élites económicas.

Asimismo, indicó que en un estudio realizado se demostró que 9 de cada 10 instituciones de educación superior evaluaban los conocimientos de los postulantes para que puedan ingresar a estudiar. En este mismo estudio se demostró que únicamente 4 de cada 10 estudiantes lograban culminar sus estudios. “No solo es importante el ingreso, sino también el tránsito y la culminación, es por eso que desde el 2012 hemos implementado el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), que garantiza un acceso democrático y en base a aptitudes, más no de conocimientos”, puntualizó Ernesto Nieto.

De su parte, Guillaume Long, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, aseguró que la democratización de la educación superior no solo tiene que ver con el acceso, sino también con sus prácticas académicas. Además, puntualizó que “la educación superior, al igual que otros servicios de carácter público, deben ser de calidad, sin importar su naturaleza, si no es así se cae en la demagogia”. Para él, la calidad en este bien público le permitirá al Ecuador ser productor de conocimiento.

Long expuso a las delegaciones de otros países el cierre de 14 universidades del país por falta de calidad académica y 44 de sus extensiones. En este sistema de educación superior anterior, la demanda del mercado imponía las carreras, mas no las necesidades de desarrollo nacional. Para ellos se han priorizados varias carreras para alcanzar la sociedad del buen vivir. Asimismo, comentó que se intervino a la Universidad de Guayaquil por violar el derecho de gratuidad de las instituciones de educación superior públicas. Para él, otro de los puntales para alcanzar este objetivo nacional es la creación de las cuatro universidad emblemáticas: Yachay, Ikiam, Uniartes y Unae.

En cuanto a las patentes y concentración imperialista del uso del conocimiento, la ciencia y la tecnología, Hernán Núñez, asesor de propiedad intelectual de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, precisó que el software libre en Ecuador se está reformando y creciendo. “Existen emprendimientos de software libre en el país. Nosotros tenemos un sistema que se llama Quipux, con el que nos conectamos todas las instituciones públicas para comunicarnos entre nosotros sin generar documentos físicos o papel”.

En este espacio, además, se expusieron las principales características de la propiedad intelectual, la historia de su regulación en los países desarrollados y en los organismos multilaterales. Asimismo, Núñez expuso el ante-proyecto de Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento, cuyo principal fundamento es la concepción del conocimiento como un sector estratégico de interés público, lo cual fue muy bien acogido por los participantes y las delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, México y el Reino Unido, quienes felicitaron la iniciativa ecuatoriana.

La participación de los representantes ecuatorianos finalizó resaltando que el Ecuador es el país que más invierte en educación superior en América Latina, en relación al PIB, con un 1,8% y el segundo país a escala global, después de Dinamarca que aporta un 2,2%.