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Delegación alemana visita el Ecuador para fortalecer la formación dual de los Institutos Técnicos y Tecnológicos

SENESCYT y gobierno alemán ejecutan procesos de fortalecimiento de la formación dual tras los convenios establecidos en la República Alemana.

Para potenciar la formación dual de los Institutos Técnicos y Tecnológicos; y, fortalecer la participación de empresas ecuatorianas en este proceso, una delegación alemana de la Cámara de Industrias y Comercio de Alemania visita el país para determinar las necesidades del sector privado y su rol en la formación dual profesional de los futuros técnicos y tecnólogos del país.

La delegación alemana está conformada por Beate Heimberger, consultora externa y experta en desarrollo organizacional; Roland Strohmeyer, Gerente de Proyectos de SEQUA; y, Martin Breuer, representante de la Cámara de Industrias y Comercio de la ciudad de Aachen, Alemania.

Esta visita se enmarca en el proyecto de cooperación bilateral denominado “Alianza para la Formación Profesional”, que lo vienen desarrollando la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano – Alemana (AHK Ecuador), cuyo fin es potencializar la formación técnica y tecnológica dual en el país, en distintos sectores; así como fortalecer la participación de las empresas ecuatorianas en este proceso de modalidad dual.

 

La delegación alemana visita el Ecuador para analizar las condiciones, avances y fortalecimiento de la formación dual en nuestro país, para esto se han realizado varias reuniones con cámaras locales, gremios, instituciones públicas del área de formación profesional y algunas empresas con experiencia en este tipo de formación.

El sistema de aprendizaje de la modalidad dual, a instaurarse en el proyecto de reconversión de institutos, desarrolla una formación académico-práctica dentro de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Públicos (ISTTP), en la que el método de aprendizaje será  siempre teórico, metodológico y práctico, mediante alianzas con empresas públicas y privadas, con las que SENESCYT firmará convenios para que los estudiantes realicen parte de su formación en sus espacios.

En este sentido, la SENESCYT y AHK Ecuador visitaron los talleres de Mecánica Automotriz y Electricidad del Instituto Tecnológico Superior “Central Técnico” para reconocer el sistema de aprendizaje y el funcionamiento de la formación técnica dual en el país.

“Es necesario que el gobierno apoye a los estudiantes de colegios e institutos para que realicen sus prácticas en las empresas”, manifestó Michael Larco, estudiante de bachillerato técnico del Instituto “Central Técnico”.

Este proyecto de reconversión de los Institutos Técnicos y Tecnológicos contempla la revalorización y repotenciación de la formación técnica y tecnológica, planificando la implementación de nueva infraestructura y de una nueva oferta académica pertinente.