Saltar al contenido principal

Del 3 al 7 de marzo, primera etapa de postulación a la educación superior

Mónica Mancero (c) expuso ayer sobre la metodología que seguirá el proceso de admisión.

Boletín de prensa Nº 35

Quito, 21 de febrero de 2019

Del 3 al 7 de marzo se desarrollará a nivel nacional la primera etapa de postulación para acceder a la educación superior, correspondiente al primer semestre de 2019, régimen Costa, según se dio a conocer hoy en Guayaquil.

La rueda de prensa contó con la presencia de Mónica Mancero, Subsecretaria General de Educación Superior de la Senescyt; Edwin Palma, Director Ejecutivo del Ineval; María Fernanda Maldonado, Subsecretaria de Acceso a la Educación Superior; y, José Ango, Director de Regulación de la Educación.

Las autoridades recomendaron a los jóvenes revisar la oferta académica disponible en el portal: admision.senescyt.gob.ec, en donde podrán encontrar las más de 2.000 carreras vigentes, en diferentes modalidades, campus y jornadas.

Opciones

En las tres etapas de postulación, cada aspirante podrá elegir hasta cinco opciones de carrera; por ello, se les recomienda analizar la oferta vigente, el puntaje final de postulación y las oportunidades laborales.

También es importante que los jóvenes tengan en cuenta que para este período el puntaje final de postulación contemplará la nota obtenida en el examen Ser Bachiller y los puntos adicionales que se otorguen en función de la aplicación de políticas de acción afirmativa como son: la situación socioeconómica, ruralidad, discapacidad, territorialidad y condiciones de vulnerabilidad de los jóvenes, entre otras.

Además, si las universidades cuentan con procesos propios de admisión, también se los tomará en cuenta dentro del puntaje final de postulación, el cual se lo podrá revisar desde este 28 de febrero, ingresando a la plataforma www.serbachiller.ec.

Fases

Mónica Mancero explicó que cada postulación contará con dos fases de aceptación, en la que el aspirante deberá ingresar al sistema y registrar su decisión de aceptar o no el cupo.

“Deben tener en cuenta que si rechazan el cupo, están quitando posibilidades a otros estudiantes que podían haber entrado; por tanto, hay una sanción: no podrán seguir postulando”, dijo.

La tercera postulación será de asignación directa; es decir, cada aspirante deberá nuevamente elegir hasta cinco opciones de carrera, y si el sistema le adjudica un cupo, este se considerará como aceptado, de manera automática.

El propósito de esta metodología de adjudicación es optimizar los cupos disponibles. Hasta el momento, se ha obtenido “un nivel de eficiencia de hasta el 90 % y esperamos seguir así y que no haya cupos vacíos”, indicó la Subsecretaria General.

Por su parte, Edwin Palma, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, presentó los resultados preliminares del Ser Bachiller, régimen Costa 2019.

Palma señaló que el 69 % de sustentantes está entre los 17 y 18 años, además, a diferencia de años anteriores, los resultados 2019 evidencian un promedio similar entre las zonas urbanas y rurales.

Asimismo, “se pudo constatar que los sustentantes no escolares tienen mejor rendimiento con relación a los escolares en la nota postulación a la educación superior”, expresó.

De su parte, el Director de Regulación de la Educación, José Ango, señaló que en el último examen Ser Bachiller, 168.000 estudiantes de tercer de bachillerato rindieron la prueba, instrumento que constituye un requisito para su graduación.

Cronograma de postulación