Del 28 al 31 de marzo se efectuará segunda etapa de postulación a instituciones de educación superior
Los jóvenes que en la primera etapa de postulación no obtuvieron un cupo para acceder a la educación superior, podrán postular nuevamente del 28 al 31 de marzo por cualquiera de los cupos disponibles en universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos.
Durante la primera etapa de postulación (primera y segunda aceptación), el sistema, en función de la elección libre y voluntaria de los postulantes, asignó 57.716 cupos.
Los cupos que se ofertarán en esta nueva fase incluyen aquellos que fueron rechazados en la primera postulación y aquellos que, pese a ser asignados, no obtuvieron el pronunciamiento del aspirante, lo cual hace que el sistema los considere como rechazados.
Período
Al igual que la primera etapa, este nuevo período contará con dos aceptaciones, del 4 al 6 de abril y del 10 al 12 de abril, fechas en las que los postulantes deberán ingresar a su cuenta Ser Bachiller y aceptar o rechazar el cupo asignado.
Los aspirantes que acepten el cupo deben ponerse en contacto con la institución de educación superior seleccionada, para realizar el proceso regular de matriculación. Quienes acepten el cupo y no lo utilicen, a manera de sanción, no podrán inscribirse en la siguiente convocatoria nacional.
Tras este proceso, quienes no hayan obtenido un cupo en la carrera de su interés podrán ser parte del programa de Nivelación general gratuito que impulsa la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), con el objetivo de reforzar las aptitudes y conocimientos de los jóvenes previo a rendir un nuevo examen Ser Bachiller.
Otro paso indispensable que deben considerar los jóvenes es la impresión del comprobante de asignación, requisito imprescindible para efectivizar su matrícula.
Oferta
Para el primer periodo académico de 2018, la oferta académica se incrementó en un 44 %, es decir, los estudiantes contaron con más de 22.000 cupos extras en las universidades y escuelas politécnicas públicas del país.
Adicional a este incremento, el sistema de educación superior, para el segundo período de 2017, tuvo un incremento del 32 %, todo esto como resultado de las políticas de diálogo impulsadas por el Gobierno.