Saltar al contenido principal

Del 2 al 4 de diciembre se realizará el Retorno al Acceso a la Educación Superior

28 de noviembre de 2021
Boletín de Prensa Nº 2
8

A partir del mediodía del 2 de diciembre hasta las 23:30 del 4 de diciembre de 2021, se desarrollará la primera etapa del proceso de admisión a la educación superior, correspondiente al Retorno al Acceso a la Educación Superior (RAES).

No todos los aspirantes deben realizar este paso, sino únicamente aquellos que participaron en algún proceso de admisión anterior y desean participar en el presente periodo académico, siempre y cuando se encuentren dentro de estos tres grupos:

  • Aceptaron un cupo en una convocatoria anterior.
  • Se inscribieron para rendir el test Transformar y no se presentaron o no lo rindieron.
  • No tienen un puntaje vigente, es decir, no han rendido una evaluación en el 2020 o en el 2021.

El Retorno al Acceso a la Educación Superior se realizará en el portal transformar.senescyt.gob.ec, adonde deberán ingresar y seleccionar uno de los 13 casos específicos, los cuales se encuentran disponibles en admisión.senescyt.gob.ec para que los jóvenes los puedan revisar con anticipación.

Una vez enviada la solicitud, los aspirantes no podrán ingresar un segundo pedido, además, no se receptarán solicitudes de manera física, sino únicamente a través del portal transformar.senescyt.gob.ec en las fechas establecidas.

Es importante indicar a la ciudadanía que dentro del periodo previsto para el Retorno al Acceso a la Educación Superior, los aspirantes también podrán registrar si son parte de acciones afirmativas por violencia de género o sexual, por medio de lo cual podrán obtener puntos adicionales en su puntaje de postulación; asimismo, las personas de nacionalidad extranjera podrán actualizar su documento de identidad.

En términos generales, no deben realizar el trámite para el Retorno al Acceso a la Educación Superior quienes:

  • Participaron en periodos anteriores y no han obtenido un cupo en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
  • Cuentan con una nota Ser Bachiller, EAES o test Transformar del primer periodo académico ordinario 2020 al segundo periodo académico ordinario 2021.
  • Nunca rindieron una evaluación de acceso a la educación superior.

En admision.senescyt.gob.ec/ los jóvenes podrán, además, leer las preguntas más frecuentes y si aún persisten inquietudes pueden contactarse con los canales oficiales de la Senescyt.