Saltar al contenido principal

Del 2 al 12 de diciembre será la inscripción para rendir el examen Ser Bachiller

Boletín de prensa Nº 255

Quito, 29 de noviembre de 2019

El Gobierno Nacional, en el marco de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), planifica y ejecuta el proceso referente a la aplicación del examen Ser Bachiller.

Los estudiantes de tercer año de bachillerato, régimen Costa, y los graduados en años anteriores, deberán inscribirse del 2 al 12 de diciembre de 2019 para rendir la evaluación.

Este examen aporta con el 30 % de la nota de grado y es uno de los elementos que componen el puntaje de postulación para el acceso a la educación superior; además, evalúa habilidades, aptitudes y destrezas de las y los estudiantes en cuatro campos: Matemáticas, Lengua y literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Para el primer semestre de 2020, el examen ha sido actualizado a los estándares educativos vigentes, lo que implica una reducción del número de preguntas de 155 a 120, que se deberán responder en un tiempo 02:30 minutos.

Convocatoria

La convocatoria para el examen está dirigida a todos los ciudadanos ecuatorianos, independientemente del país en el que se encuentren, personas extranjeras residentes en el Ecuador, personas refugiadas y grupos de atención prioritaria: personas de centros de rehabilitación social, adolescentes infractores, con discapacidad, entre otros.

La inscripción contempla la creación de una cuenta en la plataforma Ser Bachiller, el registro de información y la carga de la Encuesta de Factores Asociados, esta última permite determinar a qué grupos de atención prioritaria se beneficiará en el marco de las políticas de acción afirmativa.

Cronograma

Para crear una cuenta, tanto las y los estudiantes de tercer año de Bachillerato, como las y los bachilleres graduados en años anteriores, deberán ingresar a la plataforma www.serbachiller.ec.

En caso de ya tener una, la o el aspirante deberá acceder con su usuario y contraseña, y completar la información solicitada por el sistema: datos personales, referencia de contacto, domicilio, discapacidad y estudios.

Para completar la inscripción, es necesario que las y los jóvenes llenen y carguen la Encuesta de Factores Asociados, en donde deberán proporcionar información personal, además de datos sobre su residencia, estudios, hogar, vivienda y servicios básicos, información que estará sujeta a verificación.

Una vez finalizada la inscripción, las y los bachilleres graduados en años anteriores deberán realizar la autoasignación de sede, del 23 al 26 de diciembre de 2019. En el caso de las y los estudiantes de tercer año de Bachillerato, el Ministerio de Educación les informará el lugar y hora en el cual realizarán la evaluación.

Entre el 12 y 23 de enero de 2020, las personas deberán imprimir el comprobante de asignación de sede, requisito indispensable para rendir la evaluación, la cual se efectuará del 17 al 23 de enero de 2020.


Fechas claves:

  • 17 de enero de 2020: Personas con discapacidad
  • 18 y 19 de enero de 2020: Bachilleres de años anteriores.
  • Del 20 al 23 de enero de 2020: Estudiantes de tercer año de bachillerato.

Las y los aspirantes podrán familiarizarse con la evaluación a través del simulador la cual va a estar disponible en el siguiente enlace  https://serbachiller.evaluacion.gob.ec/simulador.