Saltar al contenido principal

Del 17 al 21 de enero se realizará la aplicación del examen Ser Bachiller, régimen Costa 2019

Andrés Pazmiño, del Mineduc; Adrián Bonilla, de la Senescyt; y, Josette Arévalo, del Ineval, dieron detalles del examen, durante la rueda de prensa en Guayaquil.

Boletín de prensa No. 006

Quito, 11 de enero 2019

La aplicación del examen Ser Bachiller, régimen Costa 2019, se realizará desde el 17 al 21 de enero de acuerdo al cronograma establecido e informado hoy en Guayaquil por las autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, señaló que el examen tiene dos funciones: la primera, que los estudiantes de educación secundaria se gradúen de bachilleres; y, la segunda, que las personas que estén interesadas en postular en instituciones públicas de educación superior puedan usar ese puntaje para su postulación. «Este es un proceso que, en términos de infraestructura y logística, es comparable con las elecciones en el Ecuador, y es el resultado del trabajo articulado entre Senescyt, Ineval y el Ministerio de Educación».

Explicó que el examen, en esta ocasión, y de acuerdo a las reformas a la LOES, será promediado con el récord académico de los bachilleres, además de una serie de porcentajes de políticas de acción afirmativa, cuyo objetivo es promover un acceso equitativo a la educación superior de personas identificadas como miembros de los grupos históricamente excluidos y/o de atención prioritaria.

Adrián Bonilla aclaró que la oferta académica es presentada por las universidades públicas, lo cual depende de su presupuesto, capacidad de aulas y número de profesores.

Por su parte, Andrés Pazmiño, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, explicó que el Ser Bachiller evalúa el desarrollo de las aptitudes y destrezas de los estudiantes de tercero de Bachillerato.

Además, Pazmiño resaltó que los requisitos para obtener el título de bachiller son conseguir una nota final mínima de siete sobre diez, que será un promedio ponderado de las siguientes calificaciones: 30 % promedio obtenido en el subnivel de Básica Superior, 40 % promedio de los tres años de Bachillerato, 30 % de la nota del examen de grado Ser Bachiller y haber aprobado las actividades de participación estudiantil obligatorias.

Por otro lado, Josette Arévalo, directora ejecutiva del Ineval, hizo un llamado a la honestidad en este proceso de evaluación, tanto a los sustentantes que rinden el examen como a los docentes que aplican el examen Ser Bachiller. Recalcó que no está permitido ingresar al laboratorio con ningún dispositivo electrónico (cámaras, celulares, memorias USB, etc.) que atente contra la seguridad del examen.

Arévalo señaló que el Ineval ha preparado un sistema de respuestas a preguntas frecuentes, al cual podrán ingresar los jóvenes con su número de cédula, con el fin de solventar sus inquietudes antes, durante y después del proceso, en el siguiente enlace: http://bit.ly/RespuestaAutomática

Datos

De los 284 239 aspirantes, 166 834 son estudiantes de tercero de Bachillerato régimen Costa, y 117 405 son graduados de años anteriores. En el proceso, 4 226 aplicadores serán los  de tomar la prueba en 2 863 sedes.

En el exterior

A nivel internacional, la prueba se tomará a 101 aspirantes en 15 países: Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Honduras, Italia, Holanda, Panamá, Reino Unido, Suecia y Venezuela.

Requisitos

Es importante mencionar que es un requisito indispensable presentarse al examen 30 minutos antes, portando su documento de identificación y el comprobante de asignación de sede, que incluye el lugar, fecha y hora de la evaluación, además de la clave y el usuario necesarios para rendir la prueba.

El examen se aplicará de acuerdo al siguiente cronograma:

Población a evaluar Fecha
Estudiantes de tercero de Bachillerato y grupos de atención prioritaria 17 al 18 de enero
Bachilleres graduados en años anteriores 19 al 20 de enero
Personas con discapacidad 21 de enero