Saltar al contenido principal

Definido proceso para conformar Junta Promotora de creación de la Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas

Autoridades nacionales se reunieron hoy en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Boletín de prensa No. 011

Quito, 24 de enero 2019

Autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y de los ministerios Transporte y Obras Públicas; de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; de Agricultura y Ganadería; además, de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE y de la Gobernación se reunieron hoy en esta provincia para iniciar el proceso de la  conformación de la Junta Promotora que trabajará en la creación de una institución de educación superior pública para Santo Domingo de los Tsáchilas.

Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, dijo que durante el encuentro de esta mañana se resolvió que las instituciones presentes conformen una Comisión, la cual será la responsable de identificar perfiles académicos adecuados para que se integren a la Comisión, y juntos adopten la figura de Junta Promotora de la Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas.

“La Junta Promotora, cuya conformación está prevista en la Ley de Educación Superior y en los reglamentos, será la responsable de elaborar la propuesta técnico–académica de la universidad”, señalo el Secretario, quien además agregó que los perfiles elegidos deben cumplir al menos 10 años de experiencia como autoridades o catedráticos en instituciones de educación superior o que cuenten con producciones científicas de relevancia, según lo establecido en la LOES y la normativa del CES generada para el efecto.

De acuerdo al Secretario de Estado, la constitución de la universidad requiere distintas etapas, que van desde la elaboración de un proyecto académico hasta el de infraestructura. “Se debe analizar, por ejemplo, qué carreras se van a ofrecer, cómo va a ser su articulación con las necesidades tanto productivas como sociales de la provincia y cómo se va a cumplir las expectativas de la ciudadanía.

Una vez concluidas estas etapas, el proyecto será puesto a consideración del Consejo de Educación Superior, del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, para posteriormente enviarlo a la Asamblea Nacional. Se aspira que la universidad esté creada en el 2020.

Matrícula

Con la nueva universidad, la Senescyt prevé ampliar la oferta académica y garantizar el acceso a una educación superior de calidad. Se espera que la institución permita incrementar la tasa de matrícula en la provincia del 27,81 % al 31,21 %.

Este proyecto obedece a las reformas a Ley Orgánica de Educación Superior, documento en donde se establecen varias disposiciones, entre ellas la creación de una universidad para Santo Domingo de los Tsáchilas.