Debaten importancia del Código Ingenios en la legislación ecuatoriana
Boletín de Prensa No. 012
Quito, 25 de enero de 2016
El Código Ingenios fue parte del debate entablado por académicos de la Universidad Central y autoridades del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en el Seminario “Perspectivas del Código Ingenios en la Legislación Ecuatoriana”.
En la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador (UCE) se desarrolló el Seminario: “Perspectivas del Código Ingenios en la Legislación Ecuatoriana”. Durante esta jornada se debatieron temas relacionados con la educación superior del país, la ciencia, la tecnología y la innovación, entre ellos la cooperación entre la universidad y el sector productivo.
Esta temática fue abordada por la Subsecretaria de Innovación y Transferencia de Tecnología, Alejandra Villacís, quien en su exposición enfatizó que la universidad debe articularse al sector productivo para generar innovación. “Es importante que se haga la transferencia de conocimiento y que no se quede en los laboratorios, sino que se transfiera a la sociedad y que genere servicios que puedan cambiar la matriz productiva del país.”
Es por ello que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación ha implementado estrategias para repotenciar la relación entre el sector productivo y las universidades, como es el caso del programa IngeniaTEC.
El Código Ingenios busca crear nuevos conocimientos, fomentar la investigación científica y garantizar los derechos de los investigadores, además sentar las bases jurídicas e institucionales para llegar a una economía del conocimiento, que tiene como eje fundamental la implementación de nuevas alternativas de generación de riqueza basadas en las ideas innovadoras de los ecuatorianos.
“El Código es fundamental para articular las estrategias en ciencia, tecnología e innovación, entre ellas, el apoyo a investigadores, emprendedores e instituciones que generen ciencia, tecnología e innovación”, dijo Villacís.
Además, se han diseñado programas como el Banco de Ideas, plataforma virtual que recepta proyectos innovadores para brindarles capital semilla junto con asesoría técnica y económica con el acompañamiento de una red de 16 espacios de innovación acreditados, con el propósito de que los productos se inserten en el mercado.
“Hasta julio de 2015, el Banco de Ideas entregó USD. 1´851.000 en capital semilla para los proyectos más destacados. Se han beneficiado 269 proyectos y acreditado a 16 incubadoras a nivel nacional”, señaló Villacís.
En este mismo contexto, se ha implementado el concurso “INGENIATEC”, el cual tiene por objetivo impulsar la creación de prototipos que respondan a las necesidades nacionales. Al momento se han creado 45 productos en diversas áreas que podrían significar para el país un ahorro de 370 millones de dólares en importaciones.
De esta forma, la política pública implementada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, orientada a consolidar el Ecuador de los conocimientos, encuentra en la articulación de los actores del Ecosistema de Innovación uno de sus pilares fundamentales para su desarrollo.