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Debate reglamentos ¿Cómo enfrentar el desafío de reconocer la investigación?

Quito, 8 de febrero de 2019

El Sistema de Educación Superior puede promover criterios de pertinencia basados en el reconocimiento de los méritos académicos. En la última década hay un debate muy intenso a nivel global y especialmente rico en América latina a propósito del reconocimiento y divulgación de las publicaciones científicas. Los índices de empresas internacionales son cuestionados, por ejemplo, a partir de la idea de que la investigación financiada con fondos públicos debe ser de acceso libre, respetando desde luego los derechos de autor.

La política pública requiere estimular la calidad de la investigación  como cultura nacional. Las publicaciones científicas en América Latina y en acceso libre, evaluadas por pares ciegos en dinámicas absolutamente exógenas, y controladas por auditorías académicas, son una necesidad de sociedades que se desarrollan en un entorno internacional asimétrico caracterizado no sólo por la canalización de recursos materiales de la periferia hacia el centro, sino también por la transferencia de conocimiento producido en ellas.

La construcción de capacidades de investigación, que es una actividad simultánea a la docencia, asociada a ella y no independiente, implica considerar la posibilidad de diversificar las formas de su reconocimiento y confrontarlas con las necesidades de un sistema diverso, con universidades medianas y grandes, públicas y particulares, integrales y de posgrado; y además con institutos técnicos tecnológicos que cumplen un importante papel. En el Ecuador se requiere investigar, se necesita calidad en ello y se necesita pensar en sus problemas, que pueden ser muy parecidos a los de otras sociedades latinoamericanas, pero que definitivamente son distintos en muchos elementos a los del norte industrializado.