Saltar al contenido principal

DANIEL NOBOA IMPULSA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Boletín N° 039

22 de marzo

Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas. El presidente Daniel Noboa Azin anunció hoy el comienzo de la fase inicial para la creación de la Universidad Pública de Santo Domingo de Los Tsáchilas. Durante su discurso, el Mandatario hizo hincapié en el derecho legítimo de esta provincia, una de las más jóvenes del país, en contar con una institución educativa superior pública propia. «Es su momento de ser protagonistas del Nuevo Ecuador», afirmó, subrayando el compromiso del gobierno con los jóvenes ecuatorianos.

En este sentido, el Presidente dispuso la disponibilidad presupuestaria de alrededor de USD 350.000 para esta fase preliminar, que incluye los estudios necesarios para complementar el expediente técnico-académico de la universidad y viabilizar su creación. El objetivo es asegurar la igualdad de oportunidades y reducir la brecha de acceso a una educación universitaria de calidad.

Los habitantes de Santo Domingo han esperado la obra durante años, ya que desde 2017 se identificó esta necesidad debido a la limitada oferta pública y diversidad de carreras. Sin embargo, los procesos no concluyeron durante las administraciones anteriores, lo que dejó el sueño de miles de jóvenes paralizado. «Es inadmisible lo que han tenido que soportar durante años. Se les ha obligado a buscar educación por sus propios medios, a emigrar y a subsistir sin oportunidades de empleo», sentenció.

Por su parte, Ana Changuín, secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), aseguró que estas acciones democratizan la educación, por lo que se determinó como prioritaria la finalización de los estudios que permitan finalmente iniciar la construcción de la Universidad Pública de Santo Domingo de Los Tsáchilas.

Mayerli Casagualpa, una joven santodomingueña de 18 años con una firme vocación de servicio hacia la comunidad, expuso la importancia del acceso a la educación pública puesto que muchos jóvenes carecen de posibilidades para asistir a instituciones privadas y enfatizó: «Así vamos a tener más oportunidades de estudiar y prepararnos.

(…). Se están preocupando por el futuro de los jóvenes».

(…). Se están preocupando por el futuro de los jóvenes».